16° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las elecciones de magistrados en el ojo del MP

Antonio Melgar
26 de febrero, 2020

Estamos próximos a que el Congreso de la Republica elija, de un listado 270 candidatos que ocuparían los puestos de magistrados para sala de apelaciones y 26 que estarían destinados a la Corte suprema de Justicia, que al final fueron elegidos con retraso, teniendo en cuenta que amparos presentados no permitieron el avance del proceso, que ahora parece encontrar un fin turbulento. 

Sin embargo, creo que es muy difícil queGuatemala tenga certeza de la transparencia de las elecciones y no solo de magistrados, sino de cualquier índole, prueba de ello es que ni bien se empezaron a conocer los nombres de los candidatos y ya el MP, hacía una conferencia de prensa en donde anunciaron investigaciones para determinar la posible incidencia anómala en el proceso. 

Y con esto, de nuevo se empañan las elecciones de los magistrados, considerando las consecuencias que estas investigaciones pueden tener desde determinar quiénes están involucrados, hasta los posibles favores políticos que hayan ocurrido en el transcurso.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por supuesto que los listados ya se encuentran en el Congreso, quien anuncio que los candidatos debían generar un video de 3 a 5 minutos en donde debían proponer sus planes.

Esta acción de grabar un video entiendo que busca generar transparencia en el proceso, al menos eso pretenden para elegir a los candidatos idóneos que ocuparan las magistraturas, aunque de nuevo solicitudes de amparo pueden venir a retrasar el proceso por lo mismo, que no existe certeza de su transparencia. 

De llegar a suspenderse las elecciones, estaríamos de nuevo ante un periodo indefinido para designar magistrados nuevos y con esto de nuevo al limbo en el que nos hemos mantenido, que creo tiene un trasfondo más profundo del proceso. 

Yo creo que la investigación del MP, seguro dejará muchas sorpresas porque de confirmarse alguna anomalía se comprobaría que el proceso ha sido operado para mantener el control de las magistraturas y las cortes quedaríancomo ilegitimas.

¿Qué sucederá? no lo tenemos tan claro, pero lo que sí es seguro es que de nuevo estamos de frente a un escandalo mediático en donde encontraremos acciones que llevan a desconfiar en el sistema de justicia de este país, que está cada vez más enproblemas. 

La conclusión esta lejos de saberse y claro los espectadores, los ciudadanos comunes tal vez  no comprenden que está sucediendo y menos las consecuencias sociales que esto implica, así que seguiremos esperando un sistema de justicia robusto que pide reformas a profundidad

Es claro que escucharemos muchas voces defendiendo una u otra postura, pero lo que sí hay que tener en claro es que el tema de justicia y transparencia es vital ahora y más que nunca este debe ofrecer garantías de transparencia, alejados de compromisos que tanto mal le hacen al país. 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER