16° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso priorizará integración de la nueva Corte de Constitucionalidad

Saira Ramos
22 de marzo, 2021

La instancia de jefes de bloque definió la agenda que se conocerán en las tres sesiones de esta semana, previo al descanso de Semana Santa.

Para la vigésima tercera sesión ordinaria de mañana martes, a las 14:00 horas, iniciará la discusión de la iniciativa 5894 que busca integrar la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).

Como segundo punto, se conocerán las diligencias de antejuicio contra los magistrados titulares de la CC, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sobre este punto hubo mucha discusión, pues hay jefes y subjefes de bloque que dicen que no debería conocerse porque los señalamientos en contra de Porras y de Mata Vela se hacen por resoluciones que han emitido.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que “deben cumplir con lo que dice la ley, ya que se establece un plazo para conocer el expediente de antejuicio que fue remitido a dicho organismo”.

El tercer punto en la agenda conocerán el proyecto que pretende aumentar el presupuesto del Organismo Legislativo. Se hará para cumplir con la asignación presupuestaria a la Procuraduría de los Derechos Humanos, por Q20 millones.

Como cuarto punto intentarán retomar el proceso de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones. Después, continuarán con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Otras dos sesiones

En las sesiones del miércoles y jueves también figura como primer punto la discusión de la iniciativa para integrar la nueva CC.

También, leer en primera lectura dos proyectos de reformas: Exoneración de impuestos para asociaciones de bomberos municipales y ley de alimentación escolar, etc.

  • Te podría interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER