16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El 40% de la población en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, rechaza la vacuna contra el covid

Viviana Mutz
06 de octubre, 2021

Luego del incidente ocurrido contra salubristas en Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, se conoce de más lugares que se oponen a la vacunación contra el covid-19 y donde miles rechazan las dosis.

Francisco Coma, ministro de Salud, informó que a la comunidad de Maguilá I, en Fray Bartolomé, se le suman 26,000 pobladores de San Mateo Ixtatán, Huehutenango. Es decir, el 40% del total de su población. Según la corrida del Situado Constitucional de Segeplan, en ese municipio habitan más de 57,000 personas.

El funcionario agregó en una entrevista radial en Emisoras Unidas, que hay temor en las brigadas de acercarse a las comunidades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según las brigadas, en algunas comunidades rechazan la vacuna y los agreden verbalmente. En otras, los retienen y amenazan de muerte, luego de recorridos largo a pie por caminos rurales.

Vacunadores durante una jornada en Purulhá, Baja Verapaz. (Foto: MSPAS)

Rechazo a la vacuna se repite en Petén

Coma agregó que entre los departamentos donde pobladores se niegan a inmunizarse está Petén. Allí, según las autoridades locales hay por lo menos 80 comunidades que no creen en los beneficios de la vacuna.

El Ministerio de Salud, a través de su Unidad de Comunicación Social, inició la identificación de las comunidades con renuencia a las dosis contra el nuevo virus.

Solo en Alta Verapaz, hasta el 1 de octubre eran 199 comunidades en 9 municipios, además de otras cinco de la microregión de Fray Bartolomé.

MP investiga agresión y retención de personal de Salud en Alta Verapaz

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER