24° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala prohíbe el ingreso de habitantes de 8 países por nueva variante del coronavirus

Glenda Sanchez
27 de noviembre, 2021

Desde este 26 de noviembre Guatemala prohibió el ingreso de habitantes de ocho países por la nueva variante del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, la cual, según los expertos, es altamente contagiosa. La medida estará vigente hasta nuevo aviso, según información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La nueva cepa, que registra más de 30 mutaciones, fue detectada por primera vez en Sudáfrica y se considera que tiene un “mayor riesgo de reinfección” en personas que ya han pasado covid-19. Se le ha bautizado con la letra griega omicrón.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el Ministerio de Salud Pública notificó las restricciones de ingreso para personas procedentes de ocho países. Explicó que la medida aplica para personas cuya procedencia sea de 14 días previo al viaje a esos países.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se limitará el ingreso a toda persona extranjera original en los últimos 14 días. Esta medida será notificada en los puntos de entrada aérea, marítima y terrestre”, explicó Migración.

Para las personas originarias de esos países, pero que vivan en Guatemala, se seguirá otro procedimiento y será mostrar su certificado de vacunación con esquema completo o prueba PCR/antígeno negativa con 72 horas previo a entrar al país. Además, deben cumplir con 10 días de cuarentena, en el lugar que indiquen.

Los países son:

  • Sudáfrica
  • Namibia
  • Botsuana
  • Mozambique
  • Lesotho
  • Zimbabue
  • Egipto
  • Esuatini

Requisitos

Agregó que los guatemaltecos, residentes temporales y permanentes, y el cuerpo diplomático acreditado en el país, cuya procedencia original en los últimos 14 días previos al ingreso a Guatemala sea de los países mencionados, no se limitará el ingreso; sin embargo deben cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

La medida entra en vigencia a partir del 26 de noviembre del año en curso, hasta nuevo aviso.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La nueva variante, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica. Ello porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones. Si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha bautizado como Ómicron, ya ha determinado que es una “variante de riesgo” y ha determinado que su aparición ha coincidido con un fuerte aumento de los casos.

“Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”, indicaron los expertos de la OMS, según medios internacionales.

Te sugerimos leer:

Ministerio de Salud en alerta sanitaria por nueva variante de coronavirus

Guatemala anuncia restricciones por nueva variante del coronavirus

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER