17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Cerrito del Carmen: Madre e hijo condenados a 12 años por explotación sexual de una niña

Glenda Sanchez
18 de junio, 2021

Un Tribunal de Sentencia Penal de Guatemala condenó a una madre y su hijo a 12 años de prisión inconmutable por explotación sexual de una niña. También fueron registrados en el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

Los condenados, Henry Guillermo Lázaro Javier y Concepción Javier, deberán pagar una multa de Q300 mil, según la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía ambos fueron condenados por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual vinculados en el caso denominado “El Cerrito del Carmen”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que la sentencia fue dictada el Tribunal de Sentencia Penal especializado en Delitos contra la Trata de Personas del Departamento de Guatemala.

Detalles de la explotación

Durante el juicio la Fiscalía reveló que Henry Guillermo Lázaro Javier captó a una niña por el ofrecimiento de iniciar una relación sentimental. Sin embargo, se aprovechó la vulnerabilidad física y psicológica de la niña”.

De acuerdo a la Fiscalía luego del engaño y ganar su confianza, la entregó a Concepción Javier, madre de Henry Guillermo. La madre acogió a la víctima en su residencia y luego la obligaba a ofrecer servicios sexuales.

“Los condenados bajo amenazas trasladaron a la niña a inmediaciones del Cerrito del Carmen, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala y la obligaron a prestar servicios sexuales”, manifestó el MP.

Agregó que desde el rescate de la víctima hasta que cumplió la mayoría de edad, la Asociación La Alianza le dio abrigo, protección y acompañamiento psicológico, médico y jurídico.

Dicha Asociación fue parte del proceso como querellante adhesiva por lo que coadyuvaron en la investigación y persecución penal realizada por el Ministerio Público

Te sugerimos leer:

Boris España se queda sin visa para viajar a Estados Unidos

Cinco muertos y 39 heridos en riña en una cárcel de máxima seguridad en Honduras

Tramitan antejuicio contra magistrado Francisco de Mata Vela y se abre proceso penal contra tres exmagistrados

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER