16° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia no se compromete a agilizar entrega de vacunas Sputnik, dice canciller Brolo

Viviana Mutz
29 de junio, 2021

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, regresó de Rusia sin un cronograma de entregas de las dosis de la vacuna Sputnik V. El único avance fue pasar de 50 mil a 400 mil dosis, de las que tampoco tiene una fecha exacta de arribo a Guatemala.

El tema de las vacunas fue prioridad durante su visita a Rusia, dijo el funcionario, no obstante, solo recibió el compromiso de Rusia de enviar las segundas dosis de las vacunas, para lo cual hay un lapso de 90 días, afirmó.

“La instrucción que me dieron por parte de Presidencia y del Ministerio de Salud es que no se va a continuar con el pago de la segunda mitad de las vacunas hasta que no se tenga certeza de la distribución (tiempos y cantidades)”, aseguró este martes el funcionario, en la conferencia semanal del Gabinete de Gobierno

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Según Brolo, expuso en Rusia la urgencia de incrementar tiempos y cantidades, por lo tanto “un primer paso es pasar de 50 mil a 400 mil dosis”, aseveró. De este último ofrecimiento solo mencionó que las vacunas saldrán de Rusia a finales de esta semana.

Renegociación y alternativas del contrato de vacunas Sputnik

Otra arista que abordó Brolo en las conversaciones que sostuvo con las autoridades rusas fue la renegociación del contrato de 16 millones dosis, comentó.

“Hay voluntad de que en el caso que no puedan darnos certeza de fechas, envíos y cantidades, están dispuestos a la renegociación y de conocer las alternativas“, añadió. El atraso, según Rusia, obedece a problemas de producción que estaría normalizándose en agosto.

Una de las posibilidades es que se incluya en el contrato las vacunas Sputnik Light (unidosis), dijo Brolo. De tal cuenta es que urgió conocer lo más pronto posible el cronograma.

Guatemala ha recibido tres lotes de vacunas Sputnik V, cada uno de 50 mil dosis de vacunas. (Foto República: MSPAS).

IGSS alerta por incremento de casos de covid-19 en niños

  • Síguenos en redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA