17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: Ismael lleva a cuestas tres enfermedades crónicas y no logra vacunarse

Glenda Sanchez
13 de julio, 2021

Ismael, como pidió llamarse, es un joven de 36 años, que lucha con tres enfermedad crónicas: hipertiroidismo, hipertensión arterial, miocardiopatía hipertrófica, los tratamientos los recibe en una clínica privada desde hace varios años.

Hace algunos días se emocionó luego del anuncio y la publicación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA) que ya podía vacunarse contra el covid-19; pues informaron que el registro para los adultos mayores de 18 años con padecimientos crónicos estaba habilitado; sin embargo, el camino a la vacuna cada vez se vuelve un martirio.

A partir de este lunes ha visitado varios centros de registro y de vacunación con los certificados médicos que sustentan los tratamientos médicos que lleva por las tres enfermedades que padece, pero ninguna persona soluciona su situación. Afirma que todas las respuestas han sido negativas. “No se puede vacunar, porque no aparece en el registro” y “no se puede registrar porque no está en la base de datos el Ministerio de Salud”, son algunas respuestas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La respuesta que más me molestó y me hizo denunciar en redes sociales fue la del personal del centro ubicado en al Fraternidad Cristiana de Guatemala. Me dijeron que no se podía y que los únicos que me podía ayudar era el Presidente Giammattei o la ministra (…) estoy bastante molesto”, expreso Ismael.

Las enfermedades y el vía crucis por la vacuna

Ismael narró que el lunes pasado empezó con el proceso para el registro. Tramitó sus constancias con el médico privado que lleva su tratamiento y por la tarde acudió a un centro de registro ubicado en un centro comercial, pero le dijeron que ellos trabajan de 8:00 a 17:00 y que no podía hacer el trámite y que el proceso para ese grupo de personas lo estaba apoyando la Municipalidad de Mixco.

Por lo tarde, fue hasta la mañana de este martes que vistió la sede municipal; sin embargo, la respuesta de los trabajadores municipales fue que desde hace varios días ya no realizaban el proceso. Le recomendaron ir algún centro de vacunación o al Ministerio de Salud directamente, con esto apenas empezaba la pesadilla.

Con la misma ilusión y con menos emoción llegó al centro de vacunación de Fraternidad Cristiana. Le dijeron que no podían registrarlo que fuera al Ministerio de Salud o la Universidad de San Carlos. En el Ministerio de Salud Pública nunca lo atendieron, decidió ir a la sede Centro Universitario Metropolitano (CUM) y tampoco obtuvo respuesta.

Decidió no rendirse y acudió a la Universidad de San Carlos, en la zona 12, allí le respondieron que el proceso de registro para este segmento de la población le realizaba de manera directa el Ministerio de Salud y que tal vez en el centro ubicado en Tikal Futura el ayudaban.

“Entre todos tiene un relajo, el problema está en el sistema y falta de voluntad. Yo lo único que pido a las autoridades es poderme vacunar (…) después lo que viví estos dos días lo único que me queda es ir a México, pero eso representa un gasto”, declara decepcionado y consternado por el desorden del Ministerio de Salud Pública.

Te sugerimos leer:

Congreso cierra sus puertas por aumento de contagios de covid-19

Semáforo covid-19 | Departamentos de Izabal y Sacatepéquez en alerta roja

Se filtran audios que exponen a Florentino Pérez contra dos exjugadores del Real Madrid

¡Síguenos en redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER