19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

IGSS reducirá citas en consulta externa para evitar contagios de covid-19

Glenda Sanchez
02 de julio, 2021

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde este viernes reducirá las citas en consulta externa y optará por teleconsultas para prevenir los contagios de covid-19 en Guatemala.

Las medidas se implementaron luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declarara alerta roja hospitalaria por el aumento masivo de casos positivos de covid-19.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud al 30 de junio se registran 296 mil 438 casos positivos de covid-19 en Guatemala. Del total registrado 9 mil 282 personas fallecieron por el virus y 21 mil 804 siguen activos. Además detalla que ese día (30 de junio) de las 8 mil 825 pruebas realizadas se confirmaron 2 mil 855 casos positivos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Medidas por incremento de casos de covid-19

En un comunicado de prensa (06-2021) publicado este viernes por el IGSS se detallan las medidas sanitarias y preventivas que se implementaran por el incremento de los casos. Entre las medidas anuncian que se continuará con el “cumplimiento de aforos y distanciamiento físico establecido por el Ministerio de Salud en todas las unidades médicas”.

Asimismo, detalla que continuarán con las medidas de bioseguridad obligatorias como la toma de temperatura, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico en todas las unidades.

También señalan que se disminuirán las consultas externas y se programan las citas presenciales de manera escalonada en todas las unidades y se disminuirán los procedimientos quirúrgicos electivos y se continuará realizando las cirugías de emergencias.

Otras medidas

  • En los Centros de Atención Medica Integral para Pensionados (CAMIP) se continuará con los programas médicos de cabecera y visitas domiciliarias.
  • Las Unidades Médicas continuarán con la entrega de medicamentos por servicios courier.
  • Para los trámites administrativos se han implementado herramientas tecnológicas que se pueden consultar en la página web del IGSS: www.igssgt.org.

Acciones del Ministerio de Salud por incremento de casos de covid-19

  1. Aumentar los tamizajes a cualquier persona que acuda haciendo referencia de cualquier síntoma de covid-19, haber tenido contacto con algún paciente o creer que ha tenido contacto con una persona positiva.
  2. Entregar a todas las personas diagnosticadas con covid-19 el kit de medicamentos para pacientes leves, si el caso lo amerita.
  3. Dar la misma prioridad a pacientes diagnosticados con covid-19 por hospitales de la red nacional de servicios y laboratorios privados autorizados por el Ministerio de Salud.
  4. Integración de las multisectoriales donde aún no estén establecidas.
  5. Supervisiones multisectoriales, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias
  6. Aplicar las sanciones a las instituciones que no cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención de los contagios
  7. Sugerir a las autoridades municipales, la implementación de cordones sanitarios en municipios y localidades, donde la transmisión y contagios se incrementen.
  8. No autorizar eventos masivos, actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas que impliquen la reunión de cantidades grandes de personas.
  9. Suspender en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) actividades que incluyen fiestas y reuniones familiares que no cuenten con la autorización de la cartera. 
  10. Intensificar las actividades de promoción haciendo énfasis en la población sobre las medidas de prevención de contagios

Te sugerimos leer:

Quién es Javier Maldonado, el nuevo ministro de Comunicaciones

Antigua Guatemala cancela actividades por incremento de casos de covid-19

Otto Pérez Molina se prepara para recibir vacuna contra el covid-19

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER