17° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19 en Guatemala: Una a una las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud

Viviana Mutz
02 de julio, 2021

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este viernes de las nuevas medidas que aplicarán en el país para evitar más contagios de covid-19 y que tienen que ver con la capacidad de aforo y horarios en diversos establecimientos privados y publicados.

De acuerdo con las autoridades, el aumento de casos que enfrenta el país es parte de la ola de contagios desde mayo. Asimismo, que son mayores los fallecimientos por la enfermedad en el rango de 30 y 39 años, mientras que son más los menores de edad en situación grave por la enfermedad. De 9,474 menores tamizados 2,091 dieron positivo a la enfermedad.

De tal cuenta, Salud ve necesario implementar nuevas medidas para evitar el contagio en tiendas de barrio, supermercados, mercados, parques, sitios arqueológicos, templos y otros. El Acuerdo Ministerial se publicará en el Diario Oficial y el documento por ahora se encuentra en revisión final.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Restricción de aforos y horarios, las medidas

Algunas medidas que este viernes compartió Salud en conferencia de prensa son:

Transporte público

El transporte público urbano y extraurbano, así como las unidades turísticas, continúa con el aforo del 50% para su funcionamiento. Aplica para las tres alertas sanitarias: rojo, anaranjada y amarilla.

Mercados, supermercados y tiendas de barrio

Para los mercados municipales, cantonales, satelitales, supermercados, tiendas de barrio y de conveniencia en municipios con alerta roja la capacidad de aforo será del 25% y podrán funcionar hasta las 19:00 horas.

Para aquellos que negocios que estén en territorios en alerta anaranjada y amarilla, la capacidad de ocupación será del 50% y desarrollar sus actividades hasta las 20:00 horas.

Centros comerciales, plazas comerciales y similares

Estos comercios también deben cumplir con un aforo del 25% y horario de funcionamiento hasta las 19:00 horas si se encuentran en los municipios en alerta roja. Mientras que para la alerta anaranjada, la ocupación será del 50% y el horario hasta las 20:00 horas.

Áreas comunes y foodcourt en centros comerciales

Para disminuir la posibilidad de contagio, las áreas comunes como juegos infantiles y de espectáculo estarán cerrados. Lo mismo aplica para los foodcourt. Únicamente podrán brindar el servicio para llevar.

Las nuevas medidas implican reducción de aforo y horarios en varios comercios. (Foto: República/Archivo)

Medidas en parques nacionales y sitios arqueológicos

Los que se ubican en municipios en alerta roja, la ocupación no debe superar los 75 visitantes. Mientras que para la alerta anaranjada el aforo permitido es de 100 personas. Para los que están bajo alerta amarilla será de 150 personas. El horario de funcionamiento será normal.

Parques públicos, municipales y deportivos

Las medidas que deberán cumplir es con un aforo del 25% de su capacidad los parques ubicados en alerta roja, cumpliendo al menos con una distancia de 4 metros cuadrados por persona. Podrán funcionar hasta las 17:00 horas.

En el caso de los que están bajo alerta anaranjada y amarilla, deben cumplir con una ocupación del 50% y abiertos hasta las 18:00 horas.

Bares y centros de diversión nocturna

Los que se localicen en municipios en alerta roja tendrán permitido un aforo del 25% con grupos de 5 personas máximo por mesa. Funcionarán hasta las 19:00 horas. Mientras que los que funcionan bajo alerta anaranjada, las disposiciones son las mismas excepto que el horario de funcionamiento se amplía una hora más, hasta las 20:00 horas y en alerta amarilla hasta las 21:00 horas.

Cines y teatros

La capacidad de aforo para estos negocios que funcionan en municipios en alerta roja es del 25 por ciento, sin filas en taquilla y con servicio hasta las 19:00 horas. Lo mismo aplica para la alerta anaranjada, con la excepción que el horario de funcionamiento será hast alas 20:00 horas. Para los que están bajo alerta amarilla, el aforo es del 50% y horario de servicio hasta las 21:00 horas.

Templos religiosos

Los ubicados en los municipios en alerta roja la ocupación es del 25% y el horario que deben respetar es hasta las 19:00 horas. En alerta amarilla, la ocupación será del 25 por ciento pero abiertos hasta las 20:00 horas. Para los templos en municipios en alerta amarilla, el aforo es del 50% y en funcionamiento hasta las 21:00 horas.

Estos son los países sin restricciones por covid-19

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA