20° GUATEMALA
23/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuándo empezará la vacunación de universitarios según el Ministerio de Salud?

Viviana Mutz
22 de julio, 2021

Algunas universidades del país aclararon que los requisitos para que estudiantes y personal administrativo universitario sea vacunado contra el covid-19, es que estén inscritos y en el rango de 18 a 39 años de edad.

En las últimas horas circularon en redes sociales denuncias acerca de la supuesta exigencia de universidades privadas de que los jóvenes debían estar solventes de pagos para vacunarse.

No obstante, las universidades consultadas aclararon que a petición del Ministerio de Salud, la exigencia es que sean estudiantes activos, es decir, inscritos en el semestre, curso o en una especialización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Carmen Méndez, de la Universidad de Rafael Landívar (URL), consideró que la indicación del Gobierno la sacaron de contexto. En el caso de esa casa de estudios superiores, aclaró que el pago de matrícula es un proceso normal que realizan y en la actualidad es para el inicio del semestre.

La URL tendrá hasta la próxima el dato exacto del número de universitarios y personal a inmunizar. “Estamos en esa logística y descartando a la población que por edad o profesión ya fue inmunizada”, aseveró.

El proceso para la vacunación de universitarios

Aunque la universidades consultadas coinciden en que aún no tienen una fecha exacta para iniciar la vacunación, esperan que el plazo no exceda de dos semanas.

En el caso de la URL, enfatizan en que también dependen de que el Ministerio de Salud abra la plataforma para que los estudiantes se registren, luego de enviados los listados.

Mientras tanto, el doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), informó que cada universidad deberá solicitar y llenar un formulario al Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa). Este incluye los datos de las personas a vacunar.

Posteriormente, al pre registro y formulario, deben adjuntar una solicitud para la vacunación dirigida al viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar.

Esa dependencia girará un oficio a Sigsa para la pre validación de los datos para después cargarlos a la plataforma y notificarle a cada universidad que los estudiantes ya pueden registrase en el portal vacunas.gob.gt. Seguidamente, se coordinará la vacunación.

Por lo tanto, Mazariegos aclaró que el inicio de la vacunación dependerá de la agilidad de cada universidad para el traslado de datos.

Giammattei anunció la vacunación de los universitarios el pasado 21 de julio en cadena nacional. (Foto: AGN)

Estudiantes y personal administrativo previsto en algunas universidades

UniversidadEstudiantes universitariosPersonal administrativo
USAC220,00012,000
UNIS2,500250
Galileo22,000300
Mesoamericana2,085256 (pendiente de descartar los mayores de 40 años)
Rafael LandívarSin datos concretosAún descartan a los inmunizados mayores de 40 años y de otras profesiones.

OPS: “No debería haber condición de pago”

Aunque las distintas sedes universitarias han dejado claro que el requerimiento de ser un estudiante activo es una decisión gubernamental, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oscar Barreneche, dijo en una entrevista radial en Emisoras Unidas, que no hay justificación para poner condiciones de pago para la vacunación.

“Salud distribuye la vacuna gratuita. No debería estar condicionado, porque eso reduce el acceso a la inmunización y pone en riesgo a las personas”. E insistió: “cuanto antes todos los adultos deberían de tener la dosis contra el covid“.

IGSS habilita dos centros permanentes para realizar pruebas covid-19

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA