23° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué hacer y qué no previo a recibir la vacuna contra el covid-19?

Viviana Mutz
30 de julio, 2021

Conforme el Ministerio de Salud amplía los rangos de edad para recibir la vacuna contra el covid-19 y también abre más centros masivos de inmunización, mayor es la afluencia de guatemaltecos en cada uno de ellos.

Pero también mayor es la información y desinformación acerca de las medidas a considerar antes y después de recibir al primera dosis, por lo que conviene conocer las recomendaciones de expertos.

Sahely Alfonso, especialista en epidemiología, del Área de Salud Guatemala Central, recordó que no pueden recibir la vacuna quienes sean positivos a covid. Tampoco quienes presentan síntomas respiratorios. “Fiebre y dolor de cabeza, asociado a un malestar general“, explicó. Y agregó: “Si este es el caso de alguien, conviene realizar una prueba de covid”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin licor 48 o 72 horas después de recibir la vacuna

Según la especialista, también es recomendable no beber licor el día previsto para recibir la vacuna, y tampoco 48 a 72 horas después de la aplicación de la dosis.

La razón, según Alfonso, es que si el paciente presenta un efecto adverso, no podrá identificarlo, ni tampoco si requiere atención terapéutica.

Previo a la vacunación, desaconseja automedicarse acetaminofén. “Yo no lo recomiendo pues no es una pauta para ir a vacunarse. Solo es necesaria la medicación si la persona presenta efectos adversos”, aclaró.

Otras medidas

Tanto Alfonso como otros especialistas recuerdan que el día de la vacunación, las personas deben llegar con alimentos ingeridos, desayuno o almuerzo, según el horario de la cita. Otras medidas son:

  • Llegar 20 minutos antes de la cita, por el registro de datos, información del proceso de vacunación y firma del consentimiento informado
  • Medidas de prevención: Uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y alcohol en gel
  • Protegerse del sol: utilizar sombrilla o protector solar en la espera del turno
  • Hidratarse: no tiene ningún efecto en la vacuna. La recomendación es por las largas filas que ahora se forman en los centros de vacunación
  • Acetaminofén si hay efectos adversos: dolor en el brazo del pinchazo, fiebre, dolor muscular, migrañas
  • Y lo más importante: continuar con las medidas de protección

La epidemióloga enfatizó que las personas que se inmunizan deben seguir protegiéndose porque la vacuna evita que un contagio desencadene en un ingreso a terapia intensiva o en la muerte.

“Tener la vacuna no significa evitar el contagio, sobre todo, por la cantidad de variantes que hay de covid”.

Sahely Alfonso, especialista en epidemiología

Cómo aliviar las molestias después de la vacuna contra el covid-19

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER