22° GUATEMALA
20/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles son las nuevas variantes del covid-19 que están en Guatemala?

Ana González
05 de julio, 2021

La covid-19 ha mutado. Las variantes que han surgido del virus original han llegado a varios países y Guatemala no es la excepción. Según la última información del Ministerio de Salud en el país se registran tres variantes.

Se trata de gamma, alpha y beta. El dato fue confirmado por el director general de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos durante una citación en el Congreso.

  • Alfa. (B.1.1.7): Fue detectada en el Reino Unido en noviembre del 2020. Esta variante de la covid-19 parece trasmitirse con mayor facilidad y podría suponer un mayor riesgo de hospitalización y de muerte.Se ha propagado rápidamente en todo el Reino Unido y ahora se ha detectado en docenas de países de todo el mundo
  • .Beta (B.1.351): Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Fue detectada por primera vez en Sudáfrica en octubre del 2020. Además, disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa de la covid-19 o por la vacuna contra la covid-19.
  • Gamma (P.1): Esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos y de los anticuerpos generados por una infección previa de la covid-19 o por la vacuna. Se originó en Brasil y se presume que ya tiene presencia en 60 países.

Dado que las vacunas contra la covid-19 se desarrollaron antes de las mutaciones, se teme que tengan menor eficacia contra las variantes. Es por ello que los fabricantes también están desarrollando vacunas de refuerzo para mejorar la protección frente a las distintas variantes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los diputados hicieron ver la necesidad de inmunizar a toda la población. Por lo que sugirieron que se abriera la vacunación a todos los mayores de 18 años. “La segmentación ya dejó de tener sentido” afirmó el diputado Orlando Blanco.

Hasta el 4 de julio solo 163 mil 362 personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

La variante delta

Aunque esta variante aún no se ha detectado en Guatemala ha logrado expandirse a varios países. Es junto a las variantes Alfa, Beta y Gamma las que más preocupan debido al temor de que puedan complicar la gestión de la pandemia.

En el caso de Delta, originada en la India, ya se ha expandido a 92 países. Según medios internacionales, ya se ha detectado en
Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú.

Autoridades pide seguir con medidas

Las autoridades de Salud reiteran el cumplimiento de las medidas de prevención como el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social. Al momento hay 22 mil 952 casos activos y se presume que el país atraviesa la tercera ola de contagios.

Te puede interesar:

¡ No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER