26° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El 20% de pacientes fallecidos en Parque de la Industria ya tenía una dosis contra el covid

Viviana Mutz
13 de agosto, 2021

La insistente recomendación de infectólogos y epidemiólogos guatemaltecos es no posponer la vacuna contra el covid-19. Tal recomendación cobra mayor fuerza este viernes con el último reporte del Hospital Temporal del Parque de la Industria, que informó que el 20% de los pacientes fallecidos en los últimos dos meses ya tenían una vacuna.

Según Dania Hernández, médico de ese hospital, se trata de un estudio preliminar que realizan, por lo que los resultados aún no son concluyentes. Sin embargo, recalcó que la inmunización adecuada solo se obtiene con el esquema completo, es decir, las dos dosis.

La ministra de Salud, Amelia Flores, también informó que el estudio también arroja que más del 80% de los pacientes en ese hospital no estaban vacunados. Estudios preliminares en países desarrollados le apuestan a al 70% de inmunizados con dos dosis para lograr una inmunización colectiva. En el caso de Guatemala, hasta el 12 de agosto, menos de medio millón de guatemaltecos tenía el esquema completo de vacunación (unos 432,225).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No deben dejar de recibir la vacuna contra el covid

Erwin Calgua, epidemiólogo clínico del Hospital San Juan de Dios, considera “extremadamente importante” agilizar la inmunización. “Es necesario detener la transmisión y solo se logra mediante mecanismos de vacunación y acompañados del cumplimiento de las medidas de prevención que exige Salud”, aseveró.

Además, recordó que solo con ambas dosis y dos semanas después de recibida la segunda vacuna, hay una adecuada inmunización. “La vacuna no evita el contagio, pero sí la hospitalización, la enfermedad grave y muerte“, aseveró.

Tango Calgua como Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemala de Enfermedades Infecciones (AGEI), insisten en que la vacunación deben estar acompañada de continuar con las medidas de prevención.

“La recomendación es que las personas sigan con las medidas sanitarias: mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social aún estando vacunado”, puntualizó Chang.

La vacunación, acompañada del cumplimiento de las medidas sanitarias es clave para evitar el contagio de covid. (Foto: Efe)

¿Debo usar doble mascarilla para prevenir el contagio de la variante Delta?

Covid en Guatemala | Ya me vacuné ¿puedo dejar de usar la mascarilla?


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER