21° GUATEMALA
31/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Guatemala no puede seguir llevando una vida normal” frente al covid-19, dice viceministro de Salud

Viviana Mutz
27 de agosto, 2021

La súplica del viceministro de hospitales, Francisco Coma, hoy al frente del Ministerio de Salud, y con más de 5 mil contagios de covid-19 que se confirman a diario en Guatemala sobre los hombros, es que la población limite su movilización.

En Guatemala no podemos seguir llevando una vida normal…seguimos viendo a gente en la calle sin protegerse”, lamentó el funcionario de Salud, quien según expertos, está cansado de brindar propuestas y qué hacer, pero nos se toman en cuenta.

Y Coma de nuevo advirtió “si no tenemos restricción de movilidad y de fiestas, los 5 mil casos diarios se superarán muy pronto“.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El funcionario es en la práctica, la máxima autoridad de Salud debido a que la ministra de Salud, Amelia Flores, afirmó estar convaleciente por un segundo contagio de covid-19, y aparentemente, aún en el cargo, pero entre rumores de su renuncia.

Guatemaltecos en la Plaza de la Constitución. (Foto: Efe)

Salud: “Estamos con el corazón arrugado y frustrado”

Me siento contra la pared como médico. No encuentro salida digna para decirle a mi equipo de trabajo que les entrego las mejores herramientas. No depende de mí. Es abrumador”, explicó, Coma, respecto a la velocidad con la que se escasean los medicamentos en los hospitales.

Agregó que solicitaron el estado de Calamidad y probablemente debió ser más fuerte en cuanto a restricciones. “Pero no puedo entender que perdamos de vista los 5 mil contagios diarios que se reportan”.

Por eso consideró que si no hay un toque de queda e impedir que las personas vayan a fiestas, van hacia el colapso. “No hay un sistema de Salud que aguante por mucho que haya la mejor disposición médica y administrativa“, aseveró. “Tenemos el corazón arrugado y frustrado”, aseveró.

Situación del Hospital Temporal del Parque de la Industria está con una ocupación arriba del 140%. (Foto República: PDH).

Todos sabemos que hacer, falta que den la orden y se cumplan

Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y la infectóloga Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), lamentaron que desde el lunes que giraron las primeras recomendaciones al Ejecutivo, aún no se tomen acciones.

Si el Gobierno sigue dejando en la responsabilidad ciudadana el control de la pandemia, vamos hacia una catástrofe“, expresó Ranero.

Ranero señaló que todos saben qué hacer y que las medidas son las mismas, pero falta que den la orden y se cumplan. Así como la responsabilidad del Ejecutivo y Legislativo para dejar cuestiones políticas y partidarias y menos culpar a la población.

Añadió que la propuesta del gremio va encaminada a restricciones de acuerdo a lo que amerita la actual situación sanitaria, como limitar la movilidad durante dos semanas.

“El gremio médico hace su trabajo y lo mínimo que esperamos es que el Gobierno lo haga”, puntualizó.

Toque de queda y duplicar vacunación diaria sugieren expertos para contener alza de covid-19

Epidemiólogo Erwin Calgua: “El uso de la mascarilla puede salvar la vida”

Toque de queda en Guatemala: Congreso oficializa final de medida restrictiva

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER