25° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lanzan web para saber dónde inmunizarte y qué vacunas hay disponibles

Viviana Mutz
03 de agosto, 2021

De chatbot a página web se transforma el servicio denominado Alma, que facilita la ubicación de los centros de vacunación disponibles en el departamento de Guatemala, así como el tipo de vacuna que aplican en cada uno de ellos.

La iniciativa surgió previo a la confirmación del primer caso de covid-19 en Guatemala y “anticipándose a la crisis informativa que se avecinaba“, dijo Ximena Lainfiesta, gerente creativa de la página web.

La migración del servicio es para facilitarle al usuario por medio de un buscador, la información relacionada con los puestos de vacunación del servio Asistente de Logística Médica Automatizada (ALMA).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los responsables del proyecto reconocen que el valioso aporte de los guatemaltecos es lo que permite nutrir el sitio web y disponer de información en tiempo real.

La información ya no se desplegará la base de datos como tal, sino a través del portal web, donde la población podrá buscar la vacuna por municipio. Inicialmente solo está disponible para el departamento de Guatemala. Incluye información como la afluencia, modalidad de vacunación y ubicación de los puestos, entre otros datos.

La información que mediante inteligencia artificial recaba el proyecto, con el apoyo de equipo clínico, alimenta a su vez a los call center del Ministerio de Salud, 1517 y 1540, para orientar a la población en relación con la vacunación y manejo de contagios por covid-19.

Vacunación en tiempo real

El apoyo de la población en tiempo real permitió este martes informar que el único centro de vacunación que administraba la segunda dosis de la vacuna Sputnik era en el campus de la Universidad Rafael Landívar, zona 16. No obstante, únicamente es para quienes tienen cumplidos los 90 días desde la primera vacuna.

La información circuló antes que Salud confirmara la información y es “un ejemplo del alcance del apoyo de la población“, afirmó Lainfiesta.

“Invitamos a los guatemaltecos que compartan este servicio con amigos y familiares en los municipios, para que puedan proporcionarnos datos de lo que ocurre en los centros de vacunación, para ampliar el servicio a nivel nacional”.

Ximena Lainfiesta, gerente creativa de Alma

Pueden hacerlo por medio de las redes sociales de Alma o en el botón que estará disponible en la nueva página web.

En la actualidad Alma orienta acerca de lo que ocurre en los 60 puestos de vacunación activos en el departamento de Guatemala, así como en 15 cabeceras departamentales, en las 500 consultas en promedio que recibe a diario.

Según Lainfiesta, el siguiente paso es tener su propio call center y ser un sistema integral de salud para el manejo de otras enfermedades.

Alma responde en promedio unas 500 consultas diarias. (Foto: Archivo)

Rusia envía nuevo lote de vacunas Sputnik, pero faltan 7 millones de dosis

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER