15° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Neumólogo del Hospital Roosevelt: “Ya no hay tiempo para esperar, se necesita un respiro para los hospitales”

Viviana Mutz
01 de septiembre, 2021

Como el día “D”, término militar usado para el día de una operación crucial, compara un especialista del Hospital Roosevelt, la reunión que jefes de bloque y representantes del gremio médico sostendrán este miércoles para atender una serie de recomendaciones que buscan reducir el alza continúa de contagios de covid-19.

Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt, tiene claro que el encuentro es necesario para la vigencia de las medidas mediante un estado de Calamidad por parte del Ejecutivo. No obstante, urgió a que no pase del miércoles porque “ya no hay tiempo que esperar”.

“Es absolutamente urgente e imperante atender las medidas. No hay mañana. Las recomendaciones no pueden estar más trabajadas y estudiadas”, aseguró Luna, respecto a 14 recomendaciones que buscan limitar la movilidad y las reuniones de personas, así como garantizar las compras específicas para atender la pandemia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tanto Luna, como el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, consideran que “lo que hoy se necesita va más allá de la ideología o intereses políticos”, sino la búsqueda de mecanismos que permitan solucionar este problema de salud pública.

Coma recordó que toda la red hospitalaria está al 100% de ocupación y se agrava conforme los medicamentos escasean y se dificulta la compra por los procesos de adquisición.

Medidas privilegian salud y atención en hospitales

Luna insistió en que la serie de medidas buscan disminuir los contagios con cierres, pero con actividades que permiten mantener la economía. “Si las medidas funcionan, puede prorrogarse por menos tiempo“, dijo.

Hizo mención que van enfocadas a reducir las reuniones y a limitar a quienes se mantienen en “parrandas y arman fiestas“.

Asimismo afirmó que tampoco hay tiempo para llegar a acuerdos o consensos porque las medidas se necesitan ya. “Es como cuando hay una fuga de agua. Se coloca la mano, el pie o lo que se tenga al alcance para evitar que el agua siga corriendo“, dijo, como analogía a la actual situación de la pandemia en Guatemala.

“Los hospitales necesitan un respiro y también el personal médico”, aseguró el especialista quien además recordó que son “18 meses al frente de la pandemia y salieron a aplaudir un par de días, pero luego se olvidaron de la pandemia“.

De tal cuenta es que pidió el sacrificio de todos, incluyendo al Congreso, de “actuar con conciencia”, sin privilegiar lo político y sacrificarse como hoy lo hacen los médicos.

El Congreso recibe hoy al Colegio de Médicos para conocer la situación del covid-19. (Foto: Congreso)

Hospital del Parque de la Industria cierra, ya no recibe más enfermos de covid

Contagios de variante Delta pasaron de 43% a 50% en Guatemala, según muestras de Salud

Las noticias que debes saber este miércoles 1 de septiembre en Guatemala y el mundo

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA