17° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: Agosto marca récord de contagios en Guatemala con más de 100 mil casos

Viviana Mutz
01 de septiembre, 2021

El inicio del alza de contagios de covid-19 en Guatemala parecía ser enero de 2021, cuando en ese mes se reportaron más de 21 mil nuevos casos. Ocho meses después, la pandemia parece irse de control por la variante Delta y el relajamiento de medidas, pues solo en agosto se contabilizaron más de 100 mil nuevos casos.

El aumento es exponencial y requiere de medidas drásticas, aseguró el neumólogo del Hospital Roosevelt, Juan Manuel Luna, quien advirtió que este ritmo de contagio es insostenible para el sistema de Salud.

En enero, cuando las autoridades de Salud lamentaban el descuido de las medidas de prevención durante las fiestas navideñas, la cifra era de 21,396 nuevos casos al mes, triplicándose en julio con 73,188 y quintuplicándose en agosto con 100,651 nuevos casos del 1 al 30 de ese mes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La cifra será aún mayor cuando Salud actualice el Tablero de Covid-19 con el reporte del 31 de agosto, el último del mes.

Variante Delta altamente contagiosa

Luna recordó que los números obedecen al impacto de la variante Delta, cepa de preocupación y altamente contagiosa. En su cuenta de Twitter, el neumólogo hizo énfasis en que la variante no respeta el aire libre, los 2 metros de distancia, ni los 15 minutos de contacto con un contagiado.

Por eso, al igual que otros especialistas, como el epidemiólogo Erwin Calgua, insistió en que la población debe resguardarse porque la carga del virus es mil veces más en las mucosas, lo que facilita la transmisión.

“El llamado a la población es que hoy más que nunca eviten las reuniones o fiestas, porque es muy probable que de ellas salgan contagiados“, agregó Calgua.

El reporte diario de más de 4 mil nuevos contagios llevó este miércoles al cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde de momento no recibirán a más enfermos de covid-19. Mientras que el Hospital Roosevelt está a poco o a nada de estar en similar situación, puntualizó el director Marco Antonio Barrientos.

Personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria piden a la población evitar al máximo las reuniones, luego de anunciar que no recibirán a más pacientes. (Foto: Prensa Comunitaria)

Panajachel establece restricciones y multas para reducir contagios de covid-19

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER