24° GUATEMALA
14/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: Por qué 10 departamentos de Guatemala están más rezagados en vacunación

Viviana Mutz
17 de septiembre, 2021

El avance de la vacunación contra el covid-19 continúa en Guatemala, pero la aplicación de dosis sigue lenta en 10 departamentos, según el Vacunómetro de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Entre los 10 departamentos más rezagados en la inmunización está Alta Verapaz en último lugar. Apenas el 20% de su población tienen la primera dosis y solo el 7% la pauta completa contra el covid, de 1.3 millones de adultos mayores de 18 años que se prevén inmunizar.

Le sigue Quiché, con 22% con la primera dosis y 11% con ambas. Asimismo Totonicapán, que aunque tiene un porcentaje más alto en la primera dosis, con un 24%, tiene el mismo porcentaje que Alta Verapaz en cuanto al esquema completo, solo un 7%.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El resto de los departamentos con menos aplicación de dosis están:

  • Sololá
  • San Marcos
  • Petén
  • Jalapa
  • Suchitepéquez
  • Izabal
  • Retalhuleu
Alta Verapaz es el departamento más rezagado en la vacunación contra el covid. (Foto: Fundesa)

Intensificar campañas de vacunación e información

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que vacunas hay en existencia, pero lo que falta es multiplicar las campañas de vacunación e información.

Se requiere de un mayor esfuerzo en este tema, en idiomas mayas y dándole prioridad a los que hoy tienen un rezago“, mencionó.

Explicar la diferencia entre estar y no inmunizado, así como lo que pasa en los hospitales“, agregó. “No solo relegar la responsabilidad en la decisión de la persona”, enfatizó.

Asimismo que el involucramiento de gobernadores y alcaldes se nota, como lo que ocurre en Chimaltenango y Chiquimula, con su mejor posición en el Vacunómetro, por el trabajo realizado.

Buena coordinación

El director del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, expresó que el atractivo de la capital es comercial, pero ahora también para recibir la vacuna.

“No será extraño que la capital resulte con más del 100% de los vacunados previstos porque también se le aplica vacuna a quienes viven en la provincia“, dijo.

No obstante, hizo énfasis en que a pesar que muchos consideran que los resultados se deben a que en la capital hay más recursos, “la diferencia es por una buena coordinación“, dijo el funcionario de Salud.

“En todo el país hay poder económico, cultural, social, político, militar y lo que se requiere es que cada director de Área de Salud sea responsable, maduro, de lo mejor para una coordinación estratégica“, puntualizó.

Áreas de Salud Guatemala Central y Nor-Oriente en reunión interinstitucional. (Foto: MSPAS)

IGSS atenderá a no afiliados en puestos de vacunación

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER