20° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Ley de Emergencia para atender la pandemia cobra vigencia este 22 de septiembre

Ana González
21 de septiembre, 2021

La Ley de Emergencia para atender la pandemia del covid-19 fue publicada este martes en el Diario Oficial y cobrará vigencia este miércoles 22 de septiembre.

El marco legal estará vigente durante 90 días, en los cuales se espera dotar de insumos, equipo y recurso humano a los centros hospitalarios para atender la crisis que ha provocado el covid-19.

Entre los puntos que contempla la normativa está:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
  • Vacunación de menores entre 12 y 17 años: Se ordena al Ministerio de Salud programar la vacunación de los menores. Además, se debe concluir el esquema completo de las personas que cuentan con la primera dosis.
  • Contratación de personal: Las autoridades deben contratar personal para atender la pandemia. Se debe priorizar la contratación 021 y 022 para que las personas puedan gozar de prestaciones. La vigencia del contrato personal será hasta marzo del 2022.
  • Precios de referencia: Las autoridades deben publicar en redes sociales, página web y en diario de circulación nacional el listado básico y precios de referencia de los servicios hospitalarios privados para la atención del covid.
  • Tablero Covid-19: Se instruye al Ministerio de Salud actualizar el semáforo epidemiológico para dar certeza a la información sobre la situación del coronavirus en cada localidad.
  • Plan de vacunación: Se deben conformar brigadas comunitarias para la vacunación, detección y mitigación de covid-19 en áreas rurales. Se debe tomar como referencia los lugares poblados como aldeas y caseríos identificados en el Censo Nacional de Población.
  • Ampliación presupuestaria: Se aprueba la ampliación de Q1 mil 878 millones para fortalecer las direcciones, centros, hospitales y el pago único al personal.
  • Beca para epesistas: Se incluye un aporte económico para los estudiantes que apoyan el plan de vacunación y en los centros de salud.
La Ley de Emergencia fue aprobada con 137 votos.

La crisis de covid-19 en Guatemala

Guatemala tuvo su primer caso de coronavirus el 13 de marzo del 2020. Desde entonces los contagios han ido en aumento al punto que, según los expertos, estamos en el peor rebrote de la pandemia con 37 mil 704 casos activos y 13 mil 040 fallecidos.

Solo en agosto se marcó récord al reportarse más de 100 mil nuevos casos. Según las autoridades, la variante delta y el relajamiento de medidas fueron determinantes en ese aumento exponencial.

Los médicos tocaron la puerta del Ejecutivo y Legislativo para pedir que se implementaran medidas pues existe riesgo que los casos se disparen aún más, lo que provocaría un colapso en el sistema de salud.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA