18° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo será el registro para vacunar a menores de entre 12 a 17 años con enfermedades en Guatemala

Viviana Mutz
21 de septiembre, 2021

El Ministerio de Salud abrirá pronto el registro y la vacunación contra el covid-19 para los menores de 12 a 17 años con enfermedades, cuya propuesta únicamente espera el aval el despacho para su vigencia.

Eliú Mazariegos, del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) informó que la vacuna disponible para este grupo es la Pfizer. Asimismo que el proceso para acceder a la vacuna podría ser similar al que se implementó para la fase 2 del plan de vacunación.

Según Mazariegos, el borrador contiene los lineamientos y se afinan detalles en el sistema para el ingreso de datos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Poder iniciar con los adolescentes con comorbilidades es por la disponibilidad de la vacuna”, aseveró.

Hasta el momento hay unas 160,000 dosis de Pfizer en el Centro Nacional de Biológicos para continuar con la inmunización a las mujeres embarazadas, por lo que la propuesta del SIAS es que esos biológicos también sean utilizados para los menores de 18 años. “Si el despacho lo autoriza se iniciaría la inmunización y la vacuna que también se puede utilizar es la de la empresa Moderna”, explicó.

Se requerirá documento de soporte para vacunar a menores

Mazariegos recordó que hay información de soporte de la seguridad de la vacuna Pfizer para este grupo de la población. “Hay literatura de respaldo de que se puede aplicar la vacuna“, afirmó.

Por lo tanto, el proceso será similar a lo requerido al inicio de la vacunación contra el covid-19.

Se tendrá la opción del registro previo y adjuntar la documentación de respaldo: certificado médico o una constancia de la comorbilidad que padece el menor. Una vez cumplido ese proceso, podrán acercarse a los puestos de vacunación.

Pero también estará disponible la opción a demanda, es decir, acudir a los centros de vacunación con los documentos de respaldo, para el registro del menor y que luego reciba la dosis.

La fecha y otros detalles serán anunciados en los próximos días, puntualizó el funcionario de Salud.

A la fecha hay unas 160,000 dosis disponibles de la vacuna Pfizer y con ellas se podría iniciará la vacunación a los menores. (Foto: Efe)

Ley de Emergencia para atender la pandemia cobra vigencia este 22 de septiembre

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER