20° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Feriados 2021: cuándo será el próximo asueto de Guatemala

Edgar Quiñónez
18 de octubre, 2021

El próximo asueto en Guatemala será el 20 de Octubre, “Día de la Revolución”. Este asueto también será miércoles, por lo que será una semana corta para los trabajadores que disfrutarán del descanso.

Según lo establecido por la Corte de Constitucionalidad, el descanso del 20 de octubre “no se corre”. En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos fueran más largos, trasladándolos a lunes o viernes.

Recomendamos: Estos son los próximos descansos que quedan en Guatemala

El objetivo de la reforma era promover el turismo nacional. Así, cuando un día de asueto coincidía en martes o miércoles, este se gozaría el lunes inmediato anterior. Mientras que si fuera jueves, viernes, sábado o domingo, el se trasladaría al lunes inmediato siguiente.

Fotografía de Tigerlily713 en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Esta nota también te puede interesar: WhatsApp: cómo poner la aplicación en modo Halloween 2021


¿Por qué el asueto del 20 de octubre no se corre?

Según la reforma aprobada por el legislativo, los descansos largos solo aplicaba el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre. No así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.

Esta reforma buscaba fomentar el turismo interno y permitir que las personas pudieran viajar a la provincia y reactivar la economía local. Sin embargo, en 2020 la Corte de Constitucionalidad resolvió que solo el 30 de junio quedara con la posibilidad de convertirse en un fin de semana largo.

20 de octubre en Guatemala

La Revolución de 1944, también llamada Revolución de Octubre, fue un alzamiento cívico y militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944 en Guatemala, mediante el cual se derrocó al presidente provisorio del país, Federico Ponce Vaides y se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, conformada por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER