17° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Día del Periodista 2021: por qué se celebra en Guatemala el 30 de noviembre

Edgar Quiñónez
30 de noviembre, 2021

Este martes 30 de noviembre, se celebra en Guatemala, el Día del Periodista; conmemoración que tiene como objetivo reconocer el trabajo que estos profesionales realizan en pro de acercar a la comunidad con la información.

El Día del Periodista, tiene su origen en 1948 cuando la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), luego de una junta, decide establecer una fecha para conmemorar al periodista nacional.

Originalmente la APG planeaba celebrarlo el 21 de agosto; esto debido a que ese día se conmemora el nacimiento de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas.

Fotografía obtenida de las redes sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, utilizada en esta nota con fines ilustrativos.

Esta nota también te puede interesar: Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital


¿Cómo se estableció la fecha del Día del Periodista?

La APG decide establecer el 30 de noviembre como “Día del Periodista”, en homenaje al primer tiraje de la Gaceta de Guatemala, realizado en 1729.

Pero no fue hasta el 25 de julio de 1972, declarado Año de la Prensa Nacional, que el Congreso de la República ratificó la fecha mediante el Decreto 47-72.

Fotografía de Pixabay, utilizada con fines ilustrativos para esta nota.

Importancia de la labor de un periodista

El periodismo es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento. Esta profesión fundamenta la libertad de personas y de sociedades.

La historia contemporánea no se podrá escribir sin tener en cuenta el registro diario de los hechos que hace la prensa. Sea mediante la palabra escrita, o a través de las imágenes de la televisión o con la ayuda de la memoria sonora de la radio, el periodismo aporta elementos que, a pesar de sus limitaciones en exactitud, en análisis o en enfoque, contribuyen a la conservación de la memoria colectiva.

Pero la más conocida razón de la importancia del periodismo es que, al servir como canal de expresión de la sociedad, impulsa cambios en la historia.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER