20° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Breve historia | Concepción Ramírez Mendoza, el rostro de la moneda de 25 centavos de Guatemala

Edgar Quiñónez
11 de septiembre, 2021

Concepción Ramírez Mendoza, es la mujer guatemalteca que quedó plasmada en la moneda de 25 centavos desde 1964.

Muchas personas la conocen como Chonita y desde aquel entonces se convirtió en un símbolo inconfundible. Seguramente has tenido más de alguna de estas monedas en tus manos.


Esta nota también te puede interesar: El quetzal: la exuberante ave nacional de Guatemala


Datos históricos de la moneda 25

Todo inició en la década de 1940. En aquel tiempo se hicieron varias propuestas con relación a las monedas de Guatemala. En 1948 se aprobó el decreto legislativo 528, de ley de especies monetarias. En dicha ley, en el artículo 6 se establecieron las directrices del diseño de la moneda de 25 centavos.

Dicho inciso instituyó que cada moneda tuviera grabado un símbolo que representara la identidad y cultura guatemalteca. Fue así que se asignó un distintivo a cada moneda y en la de 25 centavos se eligió grabar el rostro de una mujer maya.

Concepción, la elegida

Fue así como se contactó a 3 artistas, siendo el boceto del señor Antonio Tejada Fonseca el que retrató la imagen de perfil de una mujer maya. La primera moneda salió en 1950 pero años después, en 1959, la Junta Monetaria decidió que se cambiara la imagen.

Ante tal determinación, se nombró a una comisión para que fuera a Santiago AtitlánSololá, y encontrara a las mujeres más bonitas del municipio. En su búsqueda, hallaron a varias candidatas pero la elegida fue una joven de tan solo 17 años llamada Concepción Ramírez, a quien sus familiares y vecinos apodaban Chonita.

Tras confirmarse que Doña Chonita sería el nuevo rostro de la moneda de 25 centavos, fue fotografiada un mes después frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán. El artista Alfredo Gálvez Suárez la eligió como el rostro perfecto de la mujer guatemalteca, ella apareció con un tocado en su cabeza, el cual es conocido como tocoyal.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER