17° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Economía y turismo de Nicaragua, más golpeados que nunca

Henry Pocasangre
04 de octubre, 2018

La situación política y económica que enfrenta el vecino centroamericano, ha causado el cierre de pequeños negocios y serios golpes a la industria del turismo.

Los últimos datos refieren que unas 347 mil personas han perdido sus empleos desde que comenzaron las protestas con el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Los conflictos ya suman seis meses, y lugares importantes para el turismo como los es Granada -una típica ciudad colonial de Nicaragua-, ya reciente la baja de extranjeros y nacionales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), revela que solo en el sector turístico, por lo menos 60 mil empleos se han perdido.

A eso se suma la recesión, que amenaza con disparar las estadísticas de pobreza.

Además, las estadísticas de la Cámara de Turismo han identificado que han dejado de llegar al país 600 mil turistas por las alertas de viajes internacionales, como la que EE. UU. mantiene con sus ciudadanos.

Las pérdidas del sector turístico ya suman los US$400 millones.

De acuerdo con la Cámara de Turismo, el 80 por ciento de los pequeños hoteles de Nicaragua cerraron sus puertas, y el 83 por ciento de las empresas han tenido que reducir operaciones.

Alerta en Nicaragua

La Fundación Internacional para el Desafío Económico Global, dio a conocer que el 41 por ciento de los nicaragüenses viven en pobreza, pero podría aumentar a 46 por ciento si se contrae la situación.

A todo esto se suma que 1.2 millones de personas que no están en pobreza, corren el riesgo de caer en esa condición.

Otro caso que llama la atención en Nicaragua es lo ocurrido en septiembre con un banco del sistema, que tuvo que despedir a 300 empleados del sector de colocación de tarjetas de crédito.

Diversos sectores, principalmente empresarios y economistas, han pedido a Ortega buscar una salida a la crisis y evitar un mayor deterioro a la economía.

Por su parte, el mandatario ha señalado a los empresarios de generar un “terrorismo económico” en el país, al sumarse a llamados de paros nacionales para presionar al régimen.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER