24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Monzón revela supuesto pago para evitar citación a funcionario

Ana González
03 de abril, 2018

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado Roxana Baldetti, continuó su declaración. Esta vez brindó detalles del programa de fertilizantes, el cual estaba a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fonades), y también del supuesto pago que hicieron a un diputado para que no citara al director de la entidad.

Según Monzón, el entonces diputado Selvin García estaba citando al director de Fonades, Ludwin Osorio, para cuestionarlo por compras sobrevaloradas. Ante ello, se le ofreció un pago a cambio de no volver a citarlo. Aunque García pidió Q400 mil, se le entregaron Q200 mil y se le mantuvo dos plazas en el Registro de Información Catastral (RIC), dijo el colaborador eficaz.

Monzón también hizo ver que el programa de fertilizantes era utilizado como un “tema político para Baldetti”. Al punto que cedió ante las presiones de dos diputados de Alta Verapaz de apellido Quej para que se destituyera al entonces director de Fonades y se nombrara a una nueva persona.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quién es Selvin García?

Selvin García ganó una curul con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), pero renunció el 1 de junio del 2016 para enfrentar a la justicia por los señalamientos en su contra por el caso conocido como Plazas Fantasmas. En la actualidad, guarda prisión preventiva en la cárcel de Matamoros.

Según la investigación, el entonces congresista aprovechó su cargo en la Junta Directiva, presidida por Luis Rabbé, para autorizar plazas a personas que no se presentaban a laborar.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER