14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Lejos de grandes torneos ATP, Argentina apuesta a exhibiciones de superestrellas

Redacción República
08 de noviembre, 2013

Sin lugar en los grandes torneos ATP de tenis, Argentina se resigna a los partidos de exhibición con las estrellas de élite como Rafael Nadal (1), Novak Djokovic (2) y Serena Williams (1), una sucesión en busca de un negocio redondo que puede chocar con el apretado calendario.

Entre finales de noviembre y mitad de diciembre, también estará otro ‘top five’, el argentino Juan Martín del Potro, y su compatriota David Nalbandian, el ídolo local que se retiró este año y tendrá dos partidos despedida contra Nadal.

Venus Williams, hermana de Serena, y el australiano Lleyton Hewitt (ex número 1), dos que fueron estrellas, tendrán su lugar en el calendario de exhibiciones de Argentina, donde oficialmente apenas se juega un torneo ATP 250, sin grandes figuras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El gran negocio que supone la contratación de los mejores exponentes del tenis mundial, choca con la duda sobre si esa superposición de partidos será tan redituable como lo fue la presentación de Roger Federer a finales de 2012.

‘La agenda está sobrecargada. Ojalá que no suceda lo que a veces en algunos conciertos de rock, que cuando no están llenos los estadios es porque hay muchos recitales en pocos días. Pero creo que eso, en algún momento, se va a acomodar’, dijo el empresario Guillermo Marín, quien convocó en 2012 al suizo y este año a las hermanas Williams.

Federer, considerado por muchos el mejor tenista de la historia, reunió a casi 40.000 personas en dos partidos jugados en Tigre (periferia norte) frente a Del Potro.

Sin embargo, la apuesta de riesgo que implica contratar a los mejores tenistas en cifras millonarias se ve compensada, por un lado, por la venta de entradas, que pueden alcanzar precios muy elevados.

La platea más cara para ver Nadal-Djokovic, que se enfrentarán el 24 de noviembre en Buenos Aires, cuesta 6.000 pesos (1.000 dólares), aunque habrá también ingresos por el apoyo de marcas de primer nivel dispuestas en acompañar un espectáculo de jerarquía.

Las presentaciones de Nadal y Djokovic generará ingresos por 20 millones de dólares, cifra que en casi su 70% corresponde a la venta de entradas, según un informe del diario El Cronista.

Nadal, ya consagrado como el número 1 del año, jugará con su escolta en el ranking, el serbio ‘Nole’ Djokovic, el 24 de noviembre en Buenos Aires en un estadio que se montará para unas 15.000 personas.

Previamente el español se medirá con Nalbandian, el 21 de noviembre en Córdoba (centro), y dos días después en Buenos Aires.

La agenda de partidos incluye también un duelo entre las hermanas Serena –líder del circuito femenino- y Venus Williams, en el tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club, el 30 de noviembre.

Marín sostuvo que eligió a las hermanas Williams porque ‘quise hacer algo diferente, y tener a ellas es un evento en sí mismo’.

De su lado, Del Potro se enfrentará con el australiano Hewitt, ex número 1 del mundo, en el estadio de Gimnasia y Esgrima de la ciudad de La Plata, el 7 de diciembre.

Nadal y Djokovic fueron contratados con cifras millonarias en dólares no reveladas, a pesar de la fuerte regulación cambiaria que rige en Argentina.

Las contrataciones son parte de una fiebre que se desató a partir del éxito que significaron, en su momento, las exhibiciones con Pete Sampras y Andre Agassi, y sobre todo, el fenómeno que causó Federer en 2012.

Nunca tan popular como el fútbol, el tenis ha dejado de ser un deporte de élite en Argentina desde la irrupción de Guillermo Vilas en los años 70 y más tarde de Gabriela Sabattini.

Más allá de no contar ya con el numeroso y exitoso grupo conocido como ‘la Legión’, que integraban en los años 90 Nalbandian, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, entre otros, el tenis argentino conserva protagonismo en la figura de Del Potro y con buenas actuaciones en la Copa Davis.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR