23° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ceremonias indígenas y Ricky Martin en inauguración en Juegos Centroamericanos

Redacción República
15 de noviembre, 2014
Veracruz (México) (AFP) Tras un recorrido virtual por las tradiciones de las culturas totonaca y olmeca hecho sobre una reproducción de la pirámide El Tajín, colocada en el centro del estadio Luis Pirata Fuente, del puerto de Veracruz, desfilaron los casi 8.000 deportistas que participan en el certamen.

Una ceremonia dedicada a los dioses realizada por el totonaca Consejo de Abuelos, conformado por curanderos, parteras y consejeros, marcó el inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya abanderada fue la raquetbolista mexicana Paola Longoria, número uno mundial.

Otro punto alto de la ceremonia fue la actuación del famoso cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien al entonar la popular “Olé, olé, olé” hizo vibrar a la multitud que asistió al estadio Luis Fuente de Veracruz.

Las competiciones comienzan en momentos en los que en México se han registrado fuertes protestas por la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en el estado de Guerrero (sur), y Veracruz también ha sido escenario de algunas manifestaciones. Unos estudiantes denunciaron que las fuerzas federales impidieron el arribo a la Ciudad de Veracruz de dos autobuses en los que se trasladaban sus compañeros con la intención de manifestarse fuera del estadio donde se realizó la inauguración. En las principales vías de acceso a la ciudad de Veracruz se instalaron el viernes retenes de seguridad, constató la AFP.

El miércoles pasado, entre gritos de “¡No queremos Juegos, queremos justicia!”, los manifestantes lograron apagar la llama de la justa centrocaribeña durante uno de los relevos entre portadores de la antorcha en Xalapa, capital del estado de Veracruz. Pero, finalmente, el pebetero fue encendido en esa ciudad por el lanzador de disco veracruzano Rafael Ochoa.

Unos 7.000 policías y 500 militares custodiarán los 800 eventos deportivos que se celebrarán hasta el 30 de noviembre en las cinco sedes de los Juegos: Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y la ciudad de Veracruz.

En sustitución del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que estaba en Australia por la Cumbre de la APEC, el secretario (ministro) de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dejar inaugurados los Juegos, mientras que el himno nacional fue entonado por la cantante mexicana Yuri.

En la competición, participarán medallistas de oro olímpicos, como la ciclista colombiana Mariana Pajón y el boxeador cubano Roniel Iglesias.

México, ganador de 10 ediciones de los Juegos, intentará arrebatarle a Cuba la supremacía como potencia deportiva regional con sus 1.629 medallas de oro (3.066 en total). Aunque tiene más medallas en global, con 3.205, México ocupa el segundo lugar, al haber conquistado 1.120 oros, 1.109 platas y 976 bronces. El inmediato perseguidor de antillanos y aztecas, Venezuela, los ve desde lejos, con 2.012 medallas: 505 de oro, 698 de plata y 809 de bronce.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES