17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Mirna Ortiz gana oro e impone nuevo récord en marcha

Allan Martinez
23 de noviembre, 2014

En la final femenina, Mirna Ortiz manifestó un rendimiento constante de principio a fin en el circuito de dos kilómetros trazado en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el centro del puerto veracruzano.

Muy pronto se definió un grupo de cuatro punteras: Ortiz, siempre al frente, estuvo escoltada por las colombianas Sandra Arenas e Ingrid Hernández, además de la mexicana Mónica Equihua.

Sobre el kilómetro 10, justo en la mitad de la competencia, Ortiz llevaba un tiempo de 47 minutos y 51 segundos, lo que hizo vaticinar que establecería el nuevo récord regional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Pero antes de pensar en la marca había que despegarse de las rivales y así fue. A consecuencia del paso marcado por Ortiz, además de los 28 grados centígrados de temperatura y la humedad del 75%, Equihua de México fue la primera en quedar relegada, luego la colombiana Hernández no pudo sostener el ritmo.

Todo quedaba entre Arenas y Ortiz, pero sobre el kilómetro 16, la chapina apretó el paso y pudo ganar sin apuros con un tiempo de 1h35:43 con lo que superó la marca anterior de los Juegos de 1h36:16 que la mexicana Victoria Palacios estableció en San Salvador.

“Se me dio el récord y estoy contenta, pero no me lo esperaba porque inicié bastante lenta, sin embargo nos ayudó que levantamos el ritmo en los últimos 10 kilómetros”, expresó Ortiz al término de la competencia.

Respecto a la temperatura y la humedad, la andarina centroamericana comentó que “el clima estuvo bastante duro, pero Guatemala sabía lo que le esperaba y trabajó en condiciones similares”.

En cuanto a la estrategia empleada para cruzar la meta en primer lugar, Ortiz apuntó que en la primera parte de la competencia “nos cuidamos de las amonestaciones para poder finalizar bien duro, sin miedo a que llegara una descalificación”.

Con información de AFP

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES