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Mercedes y Hamilton dominaron la Fórmula 1

Redacción República
27 de diciembre, 2014

París (AFP)
Por Martin ALVAREZ
Los dos pilotos titulares de Mercedes, Hamilton y el alemán Nico Rosberg, no solo lucharon hasta la última carrera por el campeonato de pilotos, sino que se llevaron entre los dos 16 de las 19 pruebas del año (11 para Hamilton y cinco para Rosberg). Solo en Canadá, Hungría y Bélgica pudo ganar otro coche, el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

Pese a que Rosberg dominó el campeonato en la primera mitad del año, Hamilton se mostró intratable en el tramo final de la temporada y, en las últimas siete carreras, fue siempre el más rápido menos en Brasil, la penúltima carrera, en la que se impuso su compañero, dejando abierto la lucha por el título hasta Abu Dabi, donde merced al ingenio de Bernie Ecclestone, este año se repartía el doble de puntos.

En esa última carrera, no hubo tanta emoción como se esperaba, ya que, pese a que en las quinielas la victoria de Hamilton era más que posible, un fallo mecánico en el monoplaza de Rosberg le impidió luchar hasta el final y el alemán terminó 14º.

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Estos resultados y la buena actuación de las otras escuderías que montaron un motor de la marca alemana demuestran que Mercedes fue la que mejor se adaptó a la nueva normativa y los motores V6 Turbo Híbrido y tanto Williams (3ª en el Mundial de fabricantes), como McLaren, como Force India sumaron por lo menos un podio en la temporada.

– Decepciones de Alonso y Vettel –

En el lado contrario, estarían Red Bull y Ferrari, con Vettel y Alonso como un reflejo de la impotencia de ambas escuderías de plantar cara a las estrellas plateadas.

Hacía años que ni el alemán ni el español conseguían ganar un Gran Premio en una temporada. Vettel había logrado al menos una victoria cada temporada desde 2007, cuando se montó por segunda vez en un Fórmula 1 en la 11ª carrera del año.

Mientras, Alonso solo dejó de ganar un Gran Premio en una temporada en 2001 (año de su debut), 2002 (no compitió), 2004, 2009 y 2014 y ha firmado su peor campaña con Ferrari con una sexta plaza en el Mundial, su peor registro desde 2009 y el segundo peor desde 2003.

Estos dos decepciones provocaron un auténtico terremoto justo antes de la última carrera, cuando Ferrari anunció el mismo día que rompía su relación con Alonso y fichaba a Vettel como recambio para 2015.

“Hemos rozado el título varios años, sí, pero hay que decir que hemos competido contra rivales mejores que nosotros, contra Red Bull y un dominio técnico apabullante, y este año con Mercedes”, reconoció el piloto español.

“Sebastian Vettel representa una combinación única de juventud y experiencia y tiene el espíritu de equipo fundamental para afrontar junto a Kimi (Raikkonen, su futuro compañero) los desafíos que nos esperan”, comentó el responsable de la escudería italiana, Marco Mattiacci.

Por su parte, el alemán llega siguiendo los pasos de su ídolo y compatriota Michael Schumacher, que ganó cinco Mundiales con la marca del Cavalino Rampante.

Alonso, por su parte, volverá a McLaren, donde vivió un turbulento 2007.

– Vuelve el Gran Premio de México –

En cuanto a los pilotos latinos, pese a la inclusión del Gran Premio de México en 2015, Esteban Gutiérrez no tiene asegurado un asiento en la próxima temporada, después de no haber podido sumar ningún punto con Sauber este año, todo lo contrario que su compatriota Sergio Pérez, que terminó 10º con su Force India y consiguió un meritorio tercer puesto en Bahréin, que le valieron la renovación.

El venezolano Pastor Maldonado, que sumó dos puntos en la carrera de Estados Unidos, parece que también seguirá en Lotus.

Además, 2014 destacó por la crisis de las escuderías pequeñas, evidenciado en la deserción de la anglorusa Marussia a tres carreras del final y la subasta de sus activos al final de la campaña y la intervención judicial de Caterham.

En el Mundial de Rally, el francés Sébastian Ogier (Volkswagen Polo-R) conservó su título campeón del mundo, con una victoria, en la última prueba del Rally de Gran Bretaña.

El piloto francés logró la 24ª victoria de su carrera y la octava de la temporada y permitió a su escudería, Citroën, establecer un récord de victorias en una temporada, con 12 triunfos en 13 carreras disputadas.

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Mercedes y Hamilton dominaron la Fórmula 1

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27 de diciembre, 2014

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Por Martin ALVAREZ
Los dos pilotos titulares de Mercedes, Hamilton y el alemán Nico Rosberg, no solo lucharon hasta la última carrera por el campeonato de pilotos, sino que se llevaron entre los dos 16 de las 19 pruebas del año (11 para Hamilton y cinco para Rosberg). Solo en Canadá, Hungría y Bélgica pudo ganar otro coche, el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

Pese a que Rosberg dominó el campeonato en la primera mitad del año, Hamilton se mostró intratable en el tramo final de la temporada y, en las últimas siete carreras, fue siempre el más rápido menos en Brasil, la penúltima carrera, en la que se impuso su compañero, dejando abierto la lucha por el título hasta Abu Dabi, donde merced al ingenio de Bernie Ecclestone, este año se repartía el doble de puntos.

En esa última carrera, no hubo tanta emoción como se esperaba, ya que, pese a que en las quinielas la victoria de Hamilton era más que posible, un fallo mecánico en el monoplaza de Rosberg le impidió luchar hasta el final y el alemán terminó 14º.

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Estos resultados y la buena actuación de las otras escuderías que montaron un motor de la marca alemana demuestran que Mercedes fue la que mejor se adaptó a la nueva normativa y los motores V6 Turbo Híbrido y tanto Williams (3ª en el Mundial de fabricantes), como McLaren, como Force India sumaron por lo menos un podio en la temporada.

– Decepciones de Alonso y Vettel –

En el lado contrario, estarían Red Bull y Ferrari, con Vettel y Alonso como un reflejo de la impotencia de ambas escuderías de plantar cara a las estrellas plateadas.

Hacía años que ni el alemán ni el español conseguían ganar un Gran Premio en una temporada. Vettel había logrado al menos una victoria cada temporada desde 2007, cuando se montó por segunda vez en un Fórmula 1 en la 11ª carrera del año.

Mientras, Alonso solo dejó de ganar un Gran Premio en una temporada en 2001 (año de su debut), 2002 (no compitió), 2004, 2009 y 2014 y ha firmado su peor campaña con Ferrari con una sexta plaza en el Mundial, su peor registro desde 2009 y el segundo peor desde 2003.

Estos dos decepciones provocaron un auténtico terremoto justo antes de la última carrera, cuando Ferrari anunció el mismo día que rompía su relación con Alonso y fichaba a Vettel como recambio para 2015.

“Hemos rozado el título varios años, sí, pero hay que decir que hemos competido contra rivales mejores que nosotros, contra Red Bull y un dominio técnico apabullante, y este año con Mercedes”, reconoció el piloto español.

“Sebastian Vettel representa una combinación única de juventud y experiencia y tiene el espíritu de equipo fundamental para afrontar junto a Kimi (Raikkonen, su futuro compañero) los desafíos que nos esperan”, comentó el responsable de la escudería italiana, Marco Mattiacci.

Por su parte, el alemán llega siguiendo los pasos de su ídolo y compatriota Michael Schumacher, que ganó cinco Mundiales con la marca del Cavalino Rampante.

Alonso, por su parte, volverá a McLaren, donde vivió un turbulento 2007.

– Vuelve el Gran Premio de México –

En cuanto a los pilotos latinos, pese a la inclusión del Gran Premio de México en 2015, Esteban Gutiérrez no tiene asegurado un asiento en la próxima temporada, después de no haber podido sumar ningún punto con Sauber este año, todo lo contrario que su compatriota Sergio Pérez, que terminó 10º con su Force India y consiguió un meritorio tercer puesto en Bahréin, que le valieron la renovación.

El venezolano Pastor Maldonado, que sumó dos puntos en la carrera de Estados Unidos, parece que también seguirá en Lotus.

Además, 2014 destacó por la crisis de las escuderías pequeñas, evidenciado en la deserción de la anglorusa Marussia a tres carreras del final y la subasta de sus activos al final de la campaña y la intervención judicial de Caterham.

En el Mundial de Rally, el francés Sébastian Ogier (Volkswagen Polo-R) conservó su título campeón del mundo, con una victoria, en la última prueba del Rally de Gran Bretaña.

El piloto francés logró la 24ª victoria de su carrera y la octava de la temporada y permitió a su escudería, Citroën, establecer un récord de victorias en una temporada, con 12 triunfos en 13 carreras disputadas.