7° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Prohíben que atletas de alto rendimiento se embaracen

Redacción República
11 de marzo, 2015

“Al momento que una atleta beneficiada con el programa Retención del Talento le sea diagnosticado que se encuentra en período de gestación, el Comité Olímpico Guatemalteco congelará su compensación económica, hasta el momento en que se reanude sus sesiones de entrenamiento y forme parte del proceso de selección, debiendo la Federación/Asociación Deportiva nacional informar oficialmente su reincorporación”, eso indica el artículo 14 del capítulo 8 del contrato 2015 que emitió el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para las atletas de alto rendimiento beneficiadas con becas.

La medida ya afectó a tres atletas que se encuentran en período de gestación, a quienes ni siquiera les notificaron con anticipación las medidas a tomar, por lo que actualmente no cuentan con compensación económica ni con seguro médico por estar embarazadas, según dieron a conocer en entrevista a un matutino.

Se trata de la karateca nacional María Dolores Castellanos, con 8 meses de embarazo, de la triatleta Débora Antillón, con 6 meses de embarazo, y  de la marchista Jamy Franco.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las tres atletas de alto rendimiento dicen sentirse indignadas y discriminadas por la prohibición del COG, la cual es presidida por Gerardo Aguirre.

Las afectadas indican que durante la presidencia de Sergio Camargo no se habían emitido este tipo de restricciones, ya que existía un programa llamado Atleta Madre con el cual las deportistas al resultar embarazadas eran apoyadas con seguro médico durante el proceso de gestación y alumbramiento. Además, se les mantenía la beca completa durante el embarazo, según dijeron.

Por su parte, Gerardo Aguirre, presidente del COG indica que el artículo 14 del capítulo 8 del contrato 2015 no fue aprobado por el COG sino por una comisión del Programa Retención del Talentos, por lo cual analizan el tema para “tratar de alivianar el asunto para que no sea algo totalmente violento”, dijo en la entrevista realizada por un matutino.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR