22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Herrera y Poncio quedan fuera de los Juegos Panamericanos

Redacción República
23 de junio, 2015

En comunicado de Prensa Oficial de la Federación Nacional de Atletismo, se informa que las marchistas Mayra Herrera y Maritza Poncio, quedan fuera de la Selección de Guatemala que estará participando en los próximos Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El comunicado dice así “Según el plan de entrenamiento, fogueos y competencias del equipo de marcha, en el mes de mayo viajaron los integrantes a Spala, Polonia por un periodo de 4 meses. Durante este periodo se programó la evaluación final de los miembros del equipo para su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá”.

“Es importante mencionar que para el equipo evaluador, el haber alcanzado una marca de acceso no garantiza la participación del atleta. Para nuestros equipos de entrenadores, técnicos y directivos, el constante compromiso, dedicación, disciplina, profesionalismo demostrado en cada entreno, competencia o fogueo es indispensable para representar a Guatemala y que la misma sea por medio de un desempeño a la altura, el objetivo es poner lo más elevado posible a Guatemala y no solo una participación promedio”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Como parte de esta programación, el equipo participo en el Campeonato de Alytus, Lituania. Entre los objetivos de esta competencia estaba el seleccionar a las competidoras en los 20Km marcha femenina para los Juegos Panamericanos en Toronto. Sin embargo, luego de realizada dicha competencia, el equipo de entrenadores en Polonia, respaldados por la Federación Nacional de Atletismo, Comité Olímpico Guatemalteco y Fundación Amigos del Deporte Olímpico, tomo la decisión que las atletas Mayra Carolina Herrera y Maritza Poncio no continúen en el campamento en Spala, Polonia luego de su participación en Alytus, Lituania, retornando a Guatemala lo antes posible”.

“Esta decisión del equipo de entrenadores de marcha en Polonia encabezados por Bohdan Bulakowski y Julio Cesar Urías, respaldados por los entes antes mencionados, está basada en”:

  • Demostraron un bajo desempeño en la competencia de Alytus.
  • Ambas competidoras con el mismo tiempo al cruzar la meta muy por debajo de sus tiempos anteriores.
  • Aun cuando el factor de temperatura hizo que todas las competidoras sufrieran un resultado inferior, en el caso de Mayra y Maritza, su desempeño estuvo muy por debajo de lo esperado.
  • Durante la realización de la competencia no demostraron un carácter combativo en busca del mejor desempeño, sino que ambas se conformaron con cruzar juntas la meta. Esto aun y cuando se había señalado, un día antes, que el mejor desempeño entre ellas sería un factor importante para seleccionar a la competidora que representaría a Guatemala en Toronto.
  • Durante el proceso previo y durante la competencia el equipo de entrenadores tuvo la oportunidad de observar una actitud de competencia que no busca llevar a lo más alto el nombre de Guatemala en los próximos Juegos Panamericanos.
  • Teniendo como premisa que se deben de optimizar los recursos en busca de la mejor participación, el mejor resultado dentro de un marco de actitud de logro y éxito, no vemos como la participación de estas dos atletas en los próximos Juegos Panamericanos puedan lograr los objetivos para Guatemala. Aunque anteriormente hayan logrado la marca de acceso.
  • Reiteramos, para nuestras instituciones, el compromiso con Guatemala no es solo obtener la marca y esperar la competencia. Buscamos dedicación día a día para lograr el mejor desempeño posible para nuestro país.
  • Con esta decisión queremos reforzar la premisa que nadie, en los equipos de atletismo, tiene asegurada su participación en una competencia con solo haber logrado la marca de acceso. Para tener la participación es fundamental que cada atleta se levante diariamente con la convicción que representar a Guatemala significa ser mejor atleta cada día y darlo todo en la pista de entrenamiento y competencia.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR