Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Deficiente proceso electoral en el deporte

Redacción República
16 de septiembre, 2015

La deficiencia en el proceso electoral del deporte Federado, hace que las elecciones cada cuatro años puedan se manipuladas por algunas personas para continuar beneficiándose del deporte guatemalteco y su asignación de ley.

El TeDeFe confirmo que dos de las Federaciones que tenía prevista su elección ese día no habían presentado el Padrón, por lo que las elecciones no se llevarían a cabo y se tienen que reprogramar, para antes del 7 de diciembre.

El caso más importante fue la elección de Presidente, Secretario y Tesorero de la Federación Nacional de Tiro Deportivo; la junta directiva actual, conociendo que el sábado a los 15:30 era la elección, convocaron a una asamblea extraordinaria a los miembros de las Asociaciones Departamentales, lo cual fue confirmado por atletas de la Federación que dieron su declaración.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Elecciones de Remo y Canotaje

Delmi Roxana Cruz comentó “esto es realmente lamentable, estamos viendo la coyuntura en la que está el país y nuestras altas autoridades, a pesar que la Ley del Deporte dice que es apolítica y laica, permiten y causan este tipo de situaciones. A pesar de ello los atletas tenemos que seguir ligados, sacrificados, dando todo por Guatemala, para que unas cuantas personas pongan sus intereses personales sobre el bienestar del deporte, de los atletas y del país”.

“Es realmente lamentable lo que la Federación Nacional de Tiro Deportivo hizo el día de hoy, convocando a una Asamblea General conveniente para coaccionar a los presidentes de las Asociaciones y que ninguno se presentara a realizar su voto” continuo diciendo Cruz.

“Sería bueno que los presidentes de las Asociaciones Departamentales enseñaran el acta donde se realizó la asamblea donde se le preguntó al atleta por quien o quienes se quería votar” termino diciendo la seleccionada nacional de Tiro.

La votación de la Federación de Tiro Deportivo se declaró desierta por el Tedefe –Tribunal Electoral del Deporte Federado-, por lo que ahora deberán hacer una nueva convocatoria para otra fecha y empezar nuevamente con el proceso, hay que aclarar que solo se había inscrito una planilla para la elección y no era avalada por los directivos actuales.

Yesenia Monzón candidata a la presidencia de la Federación de Tiro dijo “esto nunca había pasado en nuestro Federación, pero se debía a que nunca se había inscrito una planilla ajena a la que ha manejado nuestro deporte en los últimos 16 años, ahora que estamos nosotros deciden boicotear las elecciones, y me da mucha tristeza porque siguen manipulando la ley a su conveniencia, ahora vamos a estudiar la situación y actuaremos apegados a la ley, no vamos a dejar impune esta situación porque sabemos que hay otros casos, si bien no son iguales, son bastantes parecidos como se dio hoy mismo con otras Federaciones” puntualizo la candidata.

Una de las federaciones que si eligió a la nueva junta directiva fue la de lucha, donde logramos hablar con el presidente electo Roberto Emilio Coronado, el cual expreso “nuestro deporte ha sufrido demasiado, debido a malos manejos de otras personas, nuestro Federación fue intervenida durante casi 4 años y eso nos obligó a alejarnos de los eventos internacionales, ahora estamos trabajando por regresar al plano internacional, mejorando día a día”.

El más grande de los problemas se da debido a que no se toma en cuenta la voz y el voto del atleta, se platicó con varios presidentes de Asociaciones Departamentales y ninguno de ellos le consultó a su asamblea por quien querían que ellos votaran, todos los entrevistados dicen estar en ley porque le cuentan al atleta quien es el nuevo presidente de la Federación, pero se olvidan que si no fuera por el atleta no habría dinero para el deporte federado, ni asignación de ley dentro del presupuesto de la nación, por lo que ES EL ATLETA el que debería de decidir en su Asociación Departamental por quien votar.

Es más, existen algunos presidentes de Federaciones Nacionales que aseguran que los miembros de su asamblea, prácticamente hacen lo que ellos les piden, cuando la ley dice que debería de ser al revés, los atletas en conjunto piden a sus asociaciones y las asociaciones en común acuerdo piden a sus Federaciones.

Lamentablemente NO EXISTE NINGUN ENTE que en verdad quiera regular y obligar a que se cumpla la LEY DEL DEPORTE FEDERADO.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR