20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala y Chile firman convenio de cooperación

Redacción República
02 de marzo, 2016

El Comité Olímpico Guatemalteco –COG– y el Comité Olímpico de Chile –COCH– firmaron este martes un acuerdo de cooperación en el campo de la actividad física y el deporte con el objetivo de estrechar relaciones bajo los principios que rigen el Movimiento Olímpico.

En un acto desarrollado en el Palacio de los Deportes, el presidente del –COG-, licenciado Gerardo Aguirre y el del –COCH-, Neven Illic Valvar, sellaron el convenio en el que se comprometen a la preservación de la misión promotora de paz y los valores del Olimpismo, condenando todo aquello que amenace el espíritu olímpico y de manera especial la lucha internacional contra el dopaje y cualquier clase de discriminación.

Gerardo Aguirre y Neven Illic Valvar

A la actividad también acudieron el Embajador de Chile en Guatemala, Domingo Sergio Namuncura, y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alicia Virginia Castillo.

Contenido exclusivo, entrevistas, reportajes, videos y todo lo que debes saber, con la mejor cobertura sobre la Copa del Mundo.

Dentro de los términos del acuerdo que se extenderá por cuatro años, se detalla además que “El –COCH- y el –COG- mantendrán intercambio de información acerca de marketing olímpico, asuntos legales del Movimiento Olímpico, evolución del deporte y entrenamiento deportivo.”.

“Los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo deberíamos de ser capaces de ayudarnos sin necesidad de que nos convoquen. Por eso atendimos la invitación de Guatemala y estamos aquí”, expresó Ilic, jerarca del –COCH-.

“El espíritu de ayudarnos en el deporte es un buen camino. Estoy seguro que Guatemala puede enseñarnos muchas cosas”, añadió.

Gerardo Aguirre y Neven Illic Valvar

Por su parte Aguirre puntualizó: “Se coordinó este acuerdo para que los deportistas de ambos países resulten beneficiados. Chile ha tenido muchos avances, que nos puede servir de referencia. Estamos abriéndole las puertas al deporte nacional para ofrecer mejores oportunidades”.

El documento también se refiere a la realización de intercambios deportivos entre atletas de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales de ambos países, estimulando la participación en competiciones bilaterales y multilaterales, campamentos, intercambio de oficiales, entrenadores, jueces, expertos y científicos, para su participación en seminarios, cursos, pasantías y consultas en los Centros de Alto Rendimiento de ambos países.

Finalmente en el campo de la educación sistemática, se buscará promover la certificación, titulación y/o diplomados para estimular la relación a fin de elevar el conocimiento científico-técnico de los entrenadores y personal técnico administrativo.

SÍGUENOS EN
Contenido exclusivo, entrevistas, reportajes, videos y todo lo que debes saber, con la mejor cobertura sobre la Copa del Mundo.