Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia queda fuera del Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos

Redacción República
10 de diciembre, 2019

Rusia no podrá participar en eventos deportivos a nivel mundial durante cuatro años, por “manipular datos de laboratorio de pruebas contra el dopaje”, informó la Agencia Nacional Antidopaje (AMA).

La sanción establece que no podrá participar en eventos deportivos por cuatro años, es decir que no estará en los Juegos Olímpicos de verano e invierno y el Mundial de fútbol 2022 en Qatar.

“La lista completa de recomendaciones fue aprobada por unanimidad” de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios este portavoz.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Excluida del evento

El Comité de Revisión de la Conformidad recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera “neutral”.

“El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión tras concluir que Moscú alteró los datos de laboratorio. Los datos incluyen pruebas falsas y haber borrado archivos ligados a pruebas antidopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar prácticas ilegales”, señala la agencias de noticias El Economista de México.

Además, explica que la decisión fue unánime y muestra la determinación de la agencia para abordar la crisis de dopaje en el país, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Sanción deportiva

La sanción impide a los deportistas rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en juegos olímpicos y mundiales; al país, organizar competiciones internacionales en su territorio y a los funcionarios o representantes rusos, formar parte de federaciones deportivas.

La única salvedad son los deportistas rusos que puedan demostrar que no están implicados en casos de dopaje y no sean mencionados en el informe McLaren ni en la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú.

Ese es el caso de los rusos que participaron en los Juegos de invierno de PyeongChang (2018) o de atletas como la triple campeona mundial de salto de altura, Maria Lasitskene, que logró su último entorchado como deportista neutral a finales de septiembre en Doha.

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada, incluso comenzó a especularse con la intervención de entes como la Unión del Fútbol de Rusia (FUR) la UEFA o la FIFA.

“El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (…) exige una respuesta enérgica”, señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.

Si se llegaran a confirmar las sanciones, para los Juegos Olímpicos, se verá un panorama similar al que tuvo Rusia en Rio 2016, en donde los atletas compitieron bajo la bandera olímpica, aunque en este caso se extenderá a todos los deportes del país y a todos los torneos internacionales.

Información de Infobae y El Economista de México

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR