18° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Qué dice la Prensa de Cuba luego de la derrota contra Guatemala?

Luis Gonzalez
25 de marzo, 2021

Los medios de comunicación de Cuba destacaron la derrota de su equipo frente a la Selección de Guatemala, juego disputado el miércoles en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Una de las crónicas deportivas que más datos aporta es la del diario CubaSi, que justifica de alguna forma la pérdida frente al combinado que dirige Amarini Villatoro.

“Víctima de sus imprecisiones defensivas y falta de trabajo de equipo… Existía optimismo por ver la actuación de la escuadra absoluta bajo la égida del pinareño Pablo Elier Sánchez, que por primera vez en su historia reunía a jugadores con residencia en el exterior. Pero con apenas dos días de entrenamiento junto al grupo que se trasladó a Guatemala desde la capital cubana, el resultado volvió a ser negativo”, así resume CubaSi el partido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Guatemala venció a Cuba en el primer juego de la fase inicia rumbo al Mundial de Qatar 2022. El único gol fue anotado por Luis “el Salamá” Martínez, al minuto 60 del encuentro disputado sin público por la pandemia del covid-19.

Cuba y Onel Hernández

“En el primer tiempo, los chapines tomaron las riendas del juego con el aporte en el mediocampo de Jesús López y Rodrigo Saravia. Mientras que por Cuba destacaba su extremo por izquierda Luis Javier Paradela, quien pisó varias veces el área”, agrega la crónica deportiva.

“Pero en ese tiempo inicial, no hubo disparo a puerta por los atacantes cubanos, que mostraron imprecisiones en el momento de ceder la esférica al compañero más desmarcado”, apunta CubaSi.

Añade: “En el segundo tiempo, Cuba metió en la cancha al ariete Onel Hernández, quien acababa de llegar al partido. El equipo se veía más dispuesto y en el minuto 49 se produjo el primero de los dos disparos a portería del elenco cubano, por intermedio del delantero Joel Apesteguía en el minuto 49″.

“Pero cuando parecía que la tropa de Elier Sánchez mejoraba su trabajo de equipo, llegó el gol chapín al minuto 60 en un disparo a balón parado, mal defendido por la zaga cubana, y del cual se apoderó el delantero Luis Martínez para quedarse solo y poder pegarle raso y cruzado, inatrapable para el portero Sandy Sánchez”, enfatiza la Prensa de Cuba.

“Apenas tres minutos después (63′), Cuba se quedó con un jugador menos sobre la cancha, cuando el árbitro costarricense Benjamín Pineda le sacó una inmerecida tarjeta roja directa al volante de contención Karel Espino, quien se perderá el juego del próximo domingo contra Curazao. El segundo disparo a puerta de la escuadra cubana llegó al minuto 90 por intermedio del jugador de cambio Asmel Núñez”.

Jugadores en ligas extranjeras

“Puntos positivos y negativos por parte del once de la Mayor de las Antillas se reflejaron sobre la cancha del estadio Doroteo Guamuch. Las expectativas eran grandes, con la inclusión de hombres que militan de manera independiente en ligas extranjeras y otros que lo hacen bajo contratos gestionados por el Inder”, comentó el diario Granma.

“Cuba fue de menos a más en el partido. Si bien en los primeros 30 minutos se vio una zona medular carente de carácter, desconectada para dominar el balón, y una defensa que por las bandas hizo aguas, con el desarrollo del encuentro los cubanos lograron solventar la presión ejercida por el rival y demostraron que este grupo de jugadores, con un poco más de tiempo para conocerse sobre la grama, puede aspirar a un mejor resultado en el área de la Concacaf”, añade el diario cubano.

“La derrota duele, siempre duele, pero el elenco, que comanda el entrenador Pablo Elier Sánchez, dejó pinceladas positivas”.

“No es momento de criticar a la selección, sino de tender la mano de apoyo para que estos y otros futbolistas, con opciones de vestir la camiseta nacional, logren hacer un papel que sea el motor de arranque. Este primer juego sirvió para enseñar el camino que necesita nuestro fútbol, queda trabajar con paciencia y se lograrán resultados superiores”, concluye Granma.

Destacan a Amarini

Otro medio de Cuba que destacó el juego, pero dio mayor relevancia al técnico de Guatemala, Amarini Villatoro, fue Prensa Latina.

“A su juicio (de Amarini), la desesperación y la ansiedad del grupo fueron visibles cuando el equipo cubano les cerraba los espacios, a pesar de que estudiaron su estrategia durante meses”, señala el medio.

“‘Cuba siempre es un rival que juega 4-4-2, muy replegado, en su campo muy ordenado, y que apuesta por la recuperación de la pelota con transiciones rápidas porque sus jugadores son así por naturaleza y también fuertes físicamente'”, citó Prensa Latina.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES