Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Así juega Cristiano Ronaldo cuando está en la selección de Portugal

El Bicho  ha demostrado ser el referente dentro de la selección portuguesa, su gran carrera lo ha respaldado para que el técnico nacional vaya cambiando el sistema de juego enfocado en él. 

Cristiano Ronaldo (Fotografía: AGN)
Josue Acevedo
09 de noviembre, 2022

El sistema de Portugal en los últimos 15 años se ha visto envuelto en un solo jugador, como lo es Cristiano Ronaldo, el astro y líder de la selección portuguesa. El luso se prepara para disputar la que posiblemente sea su última Copa del Mundo, en la cual intentará consagrarse campeón mundial.

El planteamiento táctico que ha presentado Fernando Santos, el entrenador de Portugal, a lo largo de los 8 años donde ha estado al mando de la selección portuguesa, ha ido variando gracias a que para su suerte le tocó la mejor versión de Cristiano Ronaldo. Lo que en cierto punto provocó una “Ronaldodependencia” de cara a los distintos torneos que han enfrentado.

El poderío ofensivo de Portugal en los últimos años ha ido en incremento con la irrupción de grandes talentos como Bruno Fernández, Bernardo Silva, Diogo Jota, João Félix y Rafael Leão, esto ha logrado programar paulatinamente el recambio generacional a la ofensiva lusa ya que el juego de Ronaldo ha ido mermando.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Sistema de juego de Portugal 

Generalmente Portugal siempre ha presentado una formación 4-3-3, con la idea de tener extremos puros adquiriendo mayor importancia, con la idea de generar juego por las bandas y buscar al delantero centro para que las mande a guardar, esto cuando Ronaldo estaba en su mejor momento (2014-2017) era una gran oportunidad ya que obligaba a los rivales a cuidar la banda izquierda y dejar hueco para el delantero centro.

Con el paso de los años y la madurez que ha ido ganando Cristiano Ronaldo ha dejado en claro que ya no es un jugador para estar corriendo abiertamente a campo abierto por la banda izquierda, ahora su juego se centra más en ser un delantero centro puro, con su buen juego aéreo y sus excelentes cualidades goleadoras Cristiano se ha sabido acoplar muy bien a su nuevo rol dentro del campo.

Santos opta generalmente por un 4-4-2, busca generar un bloque defensivo sólido, esto lo hace porque al tener a Cristiano Ronaldo en ofensiva le brinda la seguridad que tarde o temprano el gol llegará, por ende, el equipo generalmente primero defiende, intentando limitar a su rival con la idea de salir a la ofensiva con un ataque rápido y organizado. Otro punto importante es el buen juego aéreo, un arma que tarde o temprano termina haciendo un gran daño al cuadro rival.

Un Ronaldo con 37 años, cinco Eurocopas, cuatro Mundiales, una Copa Confederaciones y dos Ligas de Naciones, siendo el máximo goleador de la selección, una Eurocopa y una Liga de Naciones afrontará la que posiblemente sea su úlitma participación dentro de las citas mundialistas, y aunque su nivel no sea el que demostró en años anteriores el vacío que dejará al momento de retirarse será muy grande dentro de la selección  portuguesa, entonces ¿Podrá Cristiano Ronaldo consagrarse como campeón del Mundo?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES