16° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cancelan Juegos Deportivos Centroamericanos por la "situación de gobernanza" del Comité Olímpico Guatemalteco

"En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del COG de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica", informó Ordeca.

Los Juegos Deportivos Centroamericanos se realizarán hasta el 2025.
Luis Gonzalez
12 de septiembre, 2022

Los XII Juegos Deportivos Centroamericanos fueron cancelados por el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca). La entidad tomó la decisión tras la situación legal que afecta al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Los integrantes de Ordeca se reunieron en sesión extraordinaria "en vista de la situación de gobernanza que enfrenta el COG" y resumieron en tres puntos su posición para suspender el evento.

"Que se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el Comité Olímpico Internacional fechada el 1 de julio del 2022, que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales deben estar libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecido en la Carta Olímpica", indica el comunicado de Ordeca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

"Que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica", añade la institución.

"En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los estatutos de Ordeca, se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un periodo amplio de organización para la próxima edición prevista para celebrarse en 2025", concluye el comunicado de Ordeca.

Guatemala domina los Juegos Centroamericanos

Después de 20 años Guatemala iba a ser la sede de los Juegos Centroamericanos organizados por Ordeca y respaldados por el COI como parte del ciclo olímpico para los deportistas que buscan un lugar para la competencia internacional.

La última vez que el país organizó el evento fue en 2001, durante el gobierno de Alfonso Portillo. Las otras dos ediciones que Guatemala organizó fue en 1973, el primer año que se realizó la competencia y en 1986.

Las 11 ediciones el medallero es encabezado por Guatemala con 2,673 medallas: 982 de oro, 930 de plata y 761 de bronce. El más cercano por su cantidad de medallas es El Salvador que suma 2,077 medallas: 725 de oro, 609 de plata y 743 de bronce.

Luego siguen Costa Rica con 1,943 medallas, Panamá con 1,263, Honduras con 1,523, Nicaragua con 1,474 y Belice con 96 preseas. El orden del medallero lo establecen las medallas de oro y por ello Panamá (410) figura antes que Honduras (400), aunque la vecina nación cuenta con más preseas que la nación canalera.

El total de medallas que se han entregado hasta el momento son 10, 638: 3,414 preseas de oro, 3,396 de plata y 3,828 medallas de bronce. Con esta competencia de 2022, Guatemala se convertiría en el país que más veces organiza los Juegos Deportivos Centroamericanos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES