22° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comité Olimpico Guatemalteco fue suspendido de forma provisional por la Corte de Constitucionalidad

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad dio a conocer su veredicto con respecto a la situación del Comité Olímpico Guatemalteco.

Fotografía: COG
Alicia Utrera
04 de agosto, 2022

La presidenta Dina Josefina Ochoa Escriba junto a los magistrados titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, votaron este jueves 4 de agosto a favor del amparo presentado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

 Hace algunos meses atrás el Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la reelección de Gerardo Aguirre, para que estuviera al frente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y a la suscripción de nuevos estatutos que había aprobado el Comité Olímpico Internacional con respecto a la base de la Carta Olímpica.

Dentro del veredicto hubo tan solo un voto en contra el cual fue otorgado por el magistrado Roberto Molina Barreto. De acuerdo con el funcionario, la decisión por la que optaron sus colegas además de violar la autonomía del deporte, también lo hace con las leyes de ramo. Y fue por esa razón por la que formó parte de la oposición. De igual forma el magistrado insistió en que este fallo significaba un un agravio al deporte olímpico guatemalteco  y resaltó que el propio Comité Olímpico Internacional podría imponer distintas sanciones por no cumplir con la Carta Olímpica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Lo que podría suceder según el Magistrado Molina Barreto 

De acuerdo con el magistrado Roberto Molina Barreto, la decisión que se tomó este jueves 4 de agosto con respecto a la situación del Comité Olímpico Guatemalteco se desentendió por completo la naturaleza de la Constitución Guatemalteca, en donde garantiza la autonomía del deporte federado por medio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. 

Además el funcionario público menciona que esta no fue una acción prudente de realizar y que se hizo sin tomar en cuenta que el fallo a favor de lo solicitado por el Tedefe  puede afectar, de manera directa y por completo el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala con el Comité Olímpico Internacional.

Finalmente, el magistrado Molina Barreto también indicó que todo el trámite se realizó de manera incorrecta y que además no se cumplió con la concurrencia de los requisitos previstos en la ley. Lo que deja totalmente claro que el haber suspendido la normativa generará dudas sobre la objetividad e imparcialidad del Tribunal. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES