15° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo fue la muerte de Ayrton Senna: los últimos minutos del automovilista de la Fórmula 1

La historia del accidente que le quitó la vida a uno de los mejores pilotos en el automovilismo competitivo y la Fórmula 1, Ayrton Senna.

Isabela Pedraz
23 de octubre, 2022

El misterio de la muerte del tres veces campeón de la Fórmula 1, reconocido como el más rápido de la historia, es una de las historias más conocidas entre fans del automovilismo competitivo.

Ayrton Senna, piloto de velocidad brasileño, era reconocido por su velocidad al conducir, su técnica superlativa y agresiva, al igual que su intensa rivalidad con el piloto francés Alain Prost. Entre sus talentos también se encontraba manejar con agilidad en la lluvia, lo que usualmente causa que los pilotos manejen con menor velocidad y se vean obligados a limitar sus maniobras.

Su amor por el automovilismo empezó desde pequeño. A los cuatro años ya conducía karts y participó en su primera carrera a los trece. La primera vez que ganó una carrera fue en 1977 en el Campeonato Panamericano de Karts.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Desde niño, Senna tenía una pasión por el automovilismo.

En 1981 debutó en la Fórmula Ford 1600, y un año después se convirtió en campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, al igual que campeón británico en la Fórmula 3 de 1983.

Es hasta 1984 que se une a la Fórmula 1, en donde hizo historia como el piloto más veloz del momento. Pero su velocidad no siempre le otorgaba la victoria. Los primeros 4 años de su participación en la Fórmula 1 lograba clasificar entre los primeros puestos, pero casi nunca llegaba a primero. Fue hasta 1988 que ganó su primer título mundial en su primera participación en una temporada de la Fórmula 1. Corrió con McLaren-Honda y ganó 8 Grandes Premios: San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, RFA, Hungría, Bélgica y Japón.

De los 11 años en los que participó en la Fórmula 1, obtuvo tres oros, dos plata, y un bronce. Antes de involucrarse en la Fórmula 1, participó en 4 otras temporadas, en las cuales obtuvo primer lugar en cada una.

El accidente de Ayrton Senna

Durante la temporada de 1994, se encontraba en Ismola el primero de mayo para participar en el Gran Premio de San Marino. Desde un inició expresó sentirse incómodo con la cabina de su auto, por lo que solicitó una modificación de último momento.

No realizó ningún comentario luego de las rápidas modificaciones, y Senna se dirigió con el resto de corredores para empezar la carrera. Al inicio sucedió un inesperado accidente que causó tensión entre todos los corredores y espectadores mientras el auto de seguridad se dirigía hacia el sitio del accidente. Los pilotos se vieron obligados a maniobrar entre ellos para bajar la velocidad sin causar otro choque, ya que el auto de seguridad era mucho más lento que ellos y su introducción a la pista fue inesperada.

El auto de seguridad era muy lento, lo que preocupó a los pilotos por la temperatura y presión de las llantas.

La tensión entre los espectadores y pilotos era casi palpable, ya que un día antes, el piloto austríaco Roland Ratzenberger había fallecido en una carrera luego de chocar en la curva Gilles Villenueve.

Senna le hacía señas al coche de seguridad frente a él para que fuera más rápido, ansioso por seguir corriendo. Fue hasta la vuelta 6 que se reanudó la carrera, pero una vuelta después, la mala suerte continuaba. El Williams FW16 de Senna no cruzó en la curva Tamburello, lo que causó que se saliera de la pista a una velocidad de 305 kilómetros por hora, y se dirigió hacia un paredón de cemento, contra el que impactó a una velocidad de 218 kilómetros por hora.

Inmediatamente, la llanta delantera derecha se desprendió de su eje y voló hacia atrás, golpeando a Senna en el casco. Cuando esto sucedió, el brazo de suspensión que seguía prendido de la llanta le atravesó el casco y visera, golpeando su cabeza directamente.

Senna quedó inconsciente, y todos los espectadores retenían la respiración mientras esperaban que saliera del coche o que los paramédicos llegaran a él para ver la gravedad de sus heridas.

Ya que la carrera fue inmediatamente detenida, asistencia médica llegó rápidamente a la escena. Le realizaron una traqueotomía en el momento, y minutos más tarde, llegó un helicóptero para trasladarlo al hospital Maggiore en Bolonia.

Senna permaneció en coma por un par de horas, y poco después, se confirmó su muerte cerebral. La descripción de su estado antes y después de su muerte indicaban que podría había sido muerte instantánea en el choque, pero por el daño a su cráneo, no se pudo saber con exactitud en qué momento falleció.

El choque de Senna.

Posible causa del choque de Ayrton Senna

Al recuperar su despedazado auto, se examinó para identificar lo que causó que no pudiera cruzar en la curva de Tamburello. Por varios años no se hizo público qué era lo que había fallado, a pesar que la información la requerían en el caso judicial. Fue hasta 2007 que se aclaró lo que posiblemente había fallado en el auto. Tras identificar que partes del automóvil se habían dañado por el impacto, se supo que la la barra de dirección de su monoplaza se había roto.

Otro factor que se cree que también causó el choque fue que uno de los neumáticos traseros de su auto estaba más bajo que el otro. Evidencia fotográfica enseña que, antes de acercarse a la curva, el auto de Senna pasó sobre un desecho de tamaño significante y un pedazo de asfalto que tenía varios saltos, lo que pudo causar la pérdida de control del timón.

Por falta de evidencia y explicaciones de cómo exactamente el neumático pinchado pudo haber causado el choque, la causa que se cree ser la más probable es la ruptura de la barra de dirección.

Patrick Head, el cofundador y exdirector del equipo Williams, no aceptaron la responsabilidad del accidente. Los ingenieros encargados tampoco aceptaron ser parte de la causa del accidente, ya que ellos fueron los que modificaron el automóvil de Senna antes de la carrera. Al parecer, parte de las modificaciones se encontraba un cambio a la columna de dirección del auto para que estuviera a un mejor alcance para Senna, pero por la mala calidad de la modificación es que Senna perdió el control del auto y la columna de dirección se rompió.

El automóvil de Senna fue recogido luego del choque, pero fue recuperado para el juicio hasta 2002.

En varias ocasiones se realizaron investigaciones y comentarios de cómo Senna y su equipo hubieran podido evitar el accidente. Dentro de estas conversaciones se encuentra la historia de Gerhard Berger, quién era el mejor amigo de Senna. También piloto, Berger sufrió un accidente en 1989 en la misma curva que le quitó la vida a Senna. En su caso, logró sobrevivir, pero las fuertes quemaduras en sus manos le causó mucho problema para regresar a la pista. Al hablar con Senna durante su recuperación, Berger dice haber comentado cómo “alguien se mataría en ese lugar, porque el muro está demasiado cerca de la pista.”

Parece ser mal karma lo que llevó a Senna a ser quién fallecería en la curva Tamburello.

Antes del accidente de Senna, sucedieron tres choques en la misma curva, y aún así la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no realizó ninguna acción para modificar la mortal curva.

Fue hasta luego de la muerte de Senna que se modificó la pista para que los pilotos ya no condujeran por esa parte. La pista se desvió y se realizó una nueva curva para reducir la velocidad en el área. Varias pistas oficiales realizaron modificaciones a curvas peligrosas donde accidentes habían sucedido o eran propensos los accidentes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES