19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuánto costaría implementar el VAR en el fútbol de Centroamérica?

Implementar el sistema de videoarbitraje en el fútbol de Centroamérica significaría una millonaria inversión. 

VAR (Fotografía: GOAL)
Alicia Utrera
10 de agosto, 2022

El videroarbitraje más conocido como VARVideo Assistant Referee ) se implementó en varias regiones del mundo con el objetivo de ayudar a los árbitros a tomar mejores decisiones sobre las jugadas dudosas en los partidos.Sin embargo, contar con este servicio tiene un precio bastante elevado y es por eso que no todos los países pueden tener acceso a él.

Los países de la región centroamericana, tales como Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sueñan con que está tecnología pueda llegar algún día a sus estadios para los  partidos de sus ligas. Pero esto no puede suceder tan fácil, ya que el hecho de incorporar el VAR en los distintos campeonatos nacionales tendría un precio sumamente alto.  

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Rodolfo Villalobos, indicó que instalar esa tecnología en la región tendría un costo de aproximadamente 3 mil 500 dólares por partido. Esto quiere decir que para los países que tienen un torneo de 22 jornadas en la fase de grupos de sus ligas, lo que equivale a 132 partidos en total, tendrían que invertir 462 mil dólares. Ahora bien si se suman los juegos de cuartos de final, semifinales y la final, la cifra aumentaría a un total de 490 mil dólares, ya que se estarían jugando 140 disputas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

A pesar de que la Concacaf ya ha implementado el VAR en algunas de sus competiciones, los costos tan altos hacen que por el momento contar con está tecnología es imposible para los países de la región. 

Las declaraciones de Rodolfo Villalobos

El presidente de la FCRF, indicó que sería un sueño contar con el VAR en Centroamérica, pero al escuchar el precio el sueño terminaba.  "He conversado con gente de la FIFA. Tenemos que buscar la forma de que el sistema llegue de forma más económica a los países que tenemos escasez de recursos", comentó el mandatario. 

Además, Rodolfo Villalobos, señaló que también ya había tenido conversaciones con la Concacaf para lograr que de alguna forma la tecnología del VAR sea accesible para toda la región. Sin embargo, si llega a una buena oferta se debe de hacer todo lo posible para contar con los fondos necesarios, ya que es una inversión que vale totalmente la pena, ya que de esta manera el fútbol se puede volver un poco más justo. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES