20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Deportivo Xejuyup hace particular petición a EA Sports para entrar en el videojuego de FIFA

"Por creer que jugando se puede preservar la cultura de la humanidad es por lo que el Deportivo Xejuyup pide su inclusión en la plataforma de videojuego FIFA. 

Viviana Mutz
12 de marzo, 2022

El equipo de fútbol Xejuyup, de Sololá, no solo sueña con alcanzar el profesionalismo y evitar la migración de sus jugadores, sino también con mantener su legado siendo parte del popular videojuego de FIFA. 

En un video que el equipo compartió en redes sociales lanzó la singular petición a la empresa EA Sports Fifa, para ser incluido en el videojuego. 

"Les saluda el Deportivo Xejuyup, el único equipo de futbol maya en el mundo", es como arranca el video, seguido de describir su indumentaria: el tradicional "kutin", el "coxtar" y el "pas", el uniforme que representa la cosmovisión de la civilización maya. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La indumentaria es parte del legado que llevan con orgullo cada vez que pisan una cancha, afirman en la campaña, además de soñar con estar en la primera división del futbol guatemalteco.

Deberías leer: Deportivo Xejuyup, un equipo de fútbol chapín que enaltece sus raíces

Asimismo, "por creer que jugando se puede preservar la cultura de la humanidad es que pedimos la inclusión del Deportivo Xejuyup en la plataforma del juego", se escucha en el video.

Finalmente, aseguraron "de esta manera se podría preservar en la memoria digital con ser el primer equipo maya en FIFA".

Mensaje de valor y esfuerzo

Deportivo Xejuyup es un equipo de fútbol guatemalteco que busca transmitir un mensaje de valor y de esfuerzo, tanto para fortalecer las tradiciones indígenas como para abrirse camino en el referido deporte.

Originaria del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, ubicado en la región del suroccidente de Guatemala, esta escuadra hacen en sus presentaciones lo que muchos consideran como un atractivo: enfrentarse a sus contrincantes utilizando uniformes con indumentaria de la región. 

Fue hace 42 años que Antonio Pérez, fundador del equipo, identificó la desaparición de las costumbres indígenas en la región, por lo cual se inspiró en el deporte para mantener esa identidad ancestral.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES