12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Dónde se utilizó por primera vez y qué significa la tarjeta blanca en un partido de fútbol

La Copa Portuguesa Femenina fue el campeonato en donde se estrenó este tipo de tarjeta. 

Tarjeta Blanca en un partido de fútbol (Fotografía: La Nación)
Alicia Utrera
24 de enero, 2023

El enfrentamiento entre el Benfica y el club Sporting de Lisboa por la Copa Femenina de Portugal fue el escenario en el cual se mostró en un partido oficial de fútbol una tarjeta blanca. Esta cartulina a diferencia de la roja y de la amarilla, esta tiene un significado ético en la competencia. 

 La referí Catarina Campos fue quien mostró la nueva tarjeta en el Estadio da Luz en Lisboa. Esta tuvo objetivo de reconocer la tarea del personal médico de los dos equipos que se enfrentaban en la cancha, que se acercaron a asistir a un aficionado que se había desmayado en las tribunas, durante el final del primer tiempo cuando el Benfica ganaba 3 a 0 a su rival. 

El uso de la tarjeta blanca forma parte de una campaña nacional en Portugal. En esta se pone en marcha una iniciativa el Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio. Por ahora La Federación Portuguesa de Fútbol  es la única que la ha implementado. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La nueva cartulina implementada por el fútbol portugués se contrasta definitivamente con el objetivo de las amarillas y rojas, las cuales se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

Qué se busca con esta nueva tarjeta blanca 

De acuerdo con el Instituto de Juventud y Deporte de Portugal, la nueva medida implementada por el fútbol portugués busca que todos los agentes deportivos, desde jugadores y entrenadores hasta directivos y espectadores se comporten y actúen de manera éticamente correcta ante cualquier situación que se presente. 

En 2014 el expresidente de la UEFA, Michel Platini, promovió en 2014 la propuesta de crear una “tarjeta blanca” que,  según el en ese entonces, implicaría una expulsión temporal durante los partidos de fútbol y ayudaría a reducir el uso de las tarjetas amarillas. De acuerdo con el exmandatario El árbitro sancionaría a un jugador con una tarjeta blanca como primer aviso y dejar la tarjeta amarilla para una segunda advertencia.

Finalmente, la tarjeta blanca fue aprobada por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en 2018 para premiar el juego limpio y las buenas actitudes en un partido, tanto en el terreno de juego como en la gradas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES