Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El camino de la Selección de Guatemala luego de la suspensión de la FIFA a la Fedefut

Luego de una periodo de crisis la Azul y Blanco logró formar parte del grupo que lo conforman las mejores selecciones de la región. 

Selección de Fútbol de Guatemala (Fotografía Fedefut)
Alicia Utrera
30 de marzo, 2023

La Selección Nacional de Fútbol Guatemala sufrió una crisis en el año 2015, producto de un escándalo internacional de corrupción, lo cual llevó a la FIFA a tomar la decisión de suspender a la Federación de Fútbol de Guatéela (Fedefut). Esta sanción perjudicó a la Azul y Banco tanto en el Ranking FIFA, como en la Liga de Naciones de la Concacaf, ya que la obligó a iniciar en la Liga C.

En condiciones normales, la Bicolor hubiera podido jugar una ronda de clasificación para optar a la Liga A desde el inicio, ya que a pesar de la suspensión la posición en el ranking FIFA que tenía en aquel momento la ubicaba dentro de las primeras 12 selecciones del área. Pero la situación en la que se veía envuelta no fue resulta antes del 1 de marzo del 2018 y Guatemala se quedó sin fase de clasificación. 

Como resultado, cuando a la selección guatemalteca se le permitió de nuevo volver a formar parte de las competencias internacionales, la Concacaf tomó la decisión que Guatemala participaría de nuevo en la Liga de Naciones de la Concacaf, pero debería de hacerlo desde la categoría C de la competencia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

 

El paso de Guatemala por la Liga C

En el momento en que Guatemala quedó dentro de la Liga C de la Liga de Naciones de la Concacaf quedó dentro del grupo de Puerto Rico y Anguila. Aquí la Bicolor no sufrió ninguna complicación con sus rivales. La selección guatemalteca que en ese entonces estaba bajo la dirección de Marvin Amarini Villatoro y logró ascender con una puntuación perfecta de 12 puntos como resultado de las cuatro victorias donde goleó 5-0 a Puerto Rico y 10-0 a Anguila en casa y como visitante ganó 5-0 ambos partidos.

 

La Azul y Blanco en la Liga B

Cuando la Bicolor llegó a la Liga B tuvo que esforzarse un poco más que en la categoría anterior de la competencia de la Concacaf.  Aquí formó parte del Grupo D junto con: Guayana Francesa, República Dominicana y Belice. En un inicio no lo fue muy bien ya que cayó 2-0 en Guayana Francesa y empató 1-1 con República Dominicana. Pero Guatemala supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron y en las últimas dos jornadas de la fase de grupos derrotó a Belice en Belmopán, y luego por quedarse con los tres puntos de la victoria ante Guayana Francesa, lo que le dio el ascenso a la Liga A y su clasificación a la Copa Oro 2023.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES