15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Jorge Rodas, crónica de una juramentación frustrada

Hora y media tardó el proceso que, de nuevo, no llevó a la juramentación y toma de posesión de Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.

Una vez más el exfutbolista llegó a la sede del COG, pero no pudo asumir el cargo que no reconoce el Comité Olímpico Internacional
Luis Gonzalez
30 de noviembre, 2022

El reloj marcaba las 9:00 horas cuando Jorge Rodas y su planilla ingresaron en la sede del Palacio de los Deportes para tomar posesión como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). No entraron por la puerta principal, cerrada a partir de la pandemia, del edificio que hospeda al COG, fue por un ingreso lateral, pero de la cafetería no pasaron.

El guardia que custodia la puerta solo dejó entrar a Rodas y a sus acompañantes. Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), deportistas que acuden al edificio, periodistas y hasta una persona que aseguró ser presidente de una federación, se quedaron afuera. 

Detrás de la malla se observaba a Rodas y a otro exfutbolista, Selvyn Ponciano, con rostro impaciencia, esperando que los llamaran al tercer nivel del Palacio de los Deportes donde se reunía la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco. Pero no hubo tal llamado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

A las 9:27 horas trascendió que la juramentación y toma de posesión no se llevaría a cabo. La razón fue que el Ministro Ejecutor (encargado de velar porque se cumpliera la orden de la Sala Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo) no llegó a la hora indicada para el acto: las 9:00 horas.

El abogado Estuardo Vinicio Argueta Morataya, secretario de la citada Sala, se presentó seis minutos tarde y por ello no se juramentó y dio posesión a Rodas y a su planilla integrada por María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo  Ponciano Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez. 

Jorge Rodas busca tomar posesión de COG from Republica.LIVE on Vimeo.

Intento en vano

Atrás de la puerta también los periodistas y otros interesados en el caso veían de lejos a Rodas. De pronto, a las 9:40 horas, se reunió con ellos Héctor Sazo, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Sóftbol y, en un descuido del guardia, un abogado abrió la puerta y algunos periodistas ingresaron para escuchar qué estaba pasando.

Sazo les dijo a se iba a retirar como ocurrió con otros asambleístas porque la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco había suspendido el evento. Rodas comentó que llegaron a tiempo, pero "no nos permitieron el ingreso y nos dejaron aquí afuera".

Hasta ese momento lo ocurrido en la reunión de la asamblea de las federaciones no era oficial. Minutos más tarde, cuando Sazo abandonaba el lugar, a las 10:52, el Ministro Ejecutor, Estuardo Vinicio Argueta Morataya, salió del edificio y se reunió con Rodas y dio detalles de lo ocurrido.

Argueta les comentó que se presentó a las 9:06 horas y comprobó que algunos asambleístas estaban de acuerdo con acatar lo ordenado por la Sala. Debido a ello, aunque la asamblea fue suspendida dentro del Palacio de los Deportes, dijo que Rodas podía tomar posesión en ese momento, solo necesitaba la presencia de un notario y los miembros de la asamblea a favor del acto.

Luego, a las 10:56 horas, se presentaron otros miembros de la asamblea a favor de juramentar y dar posesión a Rodas en el área de cafetería donde llevaban casi una hora. Uno de ellos habló y se notó la preocupación que tenía por las consecuencias legales de no acatar el fallo. Comentó que todo ocurrió rápido y que el Comité Ejecutivo del COG, presidido por Gerardo Aguirre, no les dio tiempo de hablar y canceló la reunión. Pero dijo: "estamos viendo cómo queda nuestra situación legal".

Pero alguien sugirió que la toma de posesión se hiciera frente a la sede del Palacio de los Deportes, además, un asambleísta dijo que por el grupo WhatsApp podía pedir a los otros presidentes de las federaciones, a favor de cumplir el acto, que regresaran al lugar. De manera que a las 10:00 horas, Rodas, su planilla, representantes de la Contraloría General de Cuentas, delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y periodistas, caminaron hacia la 26 calle de la zona 5. Todos a la expectativa de una toma de posesión que ya se veía complicada. 

Pasaron los minutos, aumentó la impaciencia y a las 10:25 horas el asambleísta Héctor Sazo indicó que ya no sería posible juramentar y dar posesión a Rodas como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco. 

"No podemos dar posesión porque la asamblea concluyó, de manera irregular si se quiere, pero afuera no se puede hacer la Asamblea porque no hemos sido convocados", enfatizó.

"Veremos cuáles son los siguientes pasos que darán los órganos judiciales, si son órdenes de captura, nuevos llamamientos o si nosotros los que ya nos registramos le damos posesión por orden judicial", agregó Sazo.

Rodas aseguró que cuenta con el apoyo de "más de 15" asambleístas de 38 que conforman la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco. Por ahora se debe esperar una nueva la resolución de la Sala tras lo sucedido este 29 de noviembre.

A las 10:39 horas el Ministro Ejecutor se retiró del lugar con el mandamiento de Ejecución en la mano, y acompañado de dos agentes del Organismo Judicial que lo acompañaron a la diligencia que no se pudo concretar.

Estuardo Vinicio Argueta Morataya se retiró del lugar sin corroborar la toma de posesión de Jorge Rodas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES