Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La vida de Pelé, la leyenda del fútbol que lo logró todo y cambió la historia del deporte

La leyenda del fútbol que dejó su huella en la historia del deporte por su habilidad con el balón. Esta es la historia de Pelé, el futbolista que ha anotado más goles en la historia.

El Rey del fútbol: Pelé.
Isabela Pedraz
31 de diciembre, 2022

Edson Arantes do Nascimento, el máximo goleador histórico, nació el 23 de octubre de 1940. Por gran parte de su carrera jugó como delantero con equipos sudamericanos, especialmente de su tierra madre Brasil. Ganó las Copas Mundiales con Brasil en 1958, 1962, y 1970, lo que lo convirtió en el jugador quien ha ganado la Copa Mundial más veces, al igual que el más joven en hacerlo ya que tenía 17 años.

Con un promedio de casi un gol por partido a lo largo de su carrera, Pelé era experto en golpear el balón con ambos pies, y podía anticipar los movimientos de sus oponentes con facilidad. En la Copa del Mundo de 1958, se convirtió en la primera estrella negra del deporte mundial.

La infancia de Pelé

Hijo de María Celeste Arantes y João Ramos do Nascimento, apodado Dondinho, quien fue un jugador del Atlético Mineiro. Su fama no la ganó como jugador, sino como entrenador y mentor, ya que en su primer partido con el Mineiro sufrió una lesión en la rodilla que le terminó la carrera. A pesar que su tiempo en el campo se quedó corto, no dejó su pasión por el futbol, por lo que Pelé creció con el mismo sueño que su padre: ser uno de los mejores jugadores de fútbol.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Pelé y sus padres.

Su sueño se convirtió en meta cuando Pelé vio llorar a Dondinho por el Maracanazo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Se acercó a él y le prometió que ganaría el título para Brasil.

Es así como Pelé juntó a sus amigos del barrio y formaron un equipo que llamaron Ameriquinha. Ganaron el torneo de la ciudad, lo que motivó a Pelé a seguir jugando. Es así como llegó a ser parte de las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, el mismo equipo donde jugó su padre.

Por varios años se especializó en fútbol sala bajo el entrenador Waldermar de Brito, quién le ayudó a perfeccionar su juego. Fue gracias a él que Pelé logró convencer a su madre a dejar la fabrica de zapatos donde trabajaba Pelé para que se fuera a jugar al Santos de Sao Paulo.

Con el apoyo de su familia y entrenador, Pelé entró al Santos en las categorías inferiores, pero por ocasiones entrenaba con el primer equipo. La única desvenaja que tenía era su complexión física, por lo que le asignaron una dieta y entrenamiento para tener el físico necesario para debutar en la máxima categoría.

Desde pequeño, Pelé jugó futbol en varios equipo.

Su camino a la cima se retraso cuando fue eliminado en un torneo sub-16 de São Paulo, donde falló un penalti. Decidió dejar el club pero por compromisos acordados anteriormente, se vio obligado a seguir con el equipo. Pelé se tomó un tiempo para llegar a la decisión final de debutar con el primer equipo de el Santos, lo que hizo el 7 de septiembre de 1956 en un partido amistoso con el Corinthians de Santo André.

Fue un año después, luego de un par de partidos, que logró convertirse en asiduo en el equipo. Terminó su primera temporada con un total de 38 partidos y 41 goles, ganando el título del máximo goleador del Campeonato Paulista y campeón del Torneo Río-São Paulo.

Fue en un partido en la entonces Yugoslavia donde Vicente Feola, entrenador de Brasil, se fijó en él y lo invitó a la selección. El talento de Pelé era tal que logró debutar unos meses después en un partido contra Argentina el 7 de julio de 1957, donde anotó el único gol de su equipo.

Carrera como futbolista profesional

Para 1958, Pelé fue convocado a la selección brasileña para enfrentar la Copa del Mundo que se celebraría en Suecia. Pero los fans del equipo no se veían muy contentos, ya que tomaba el lugar de la estrella del equipo Corinthians, Luizinho. Decidieron armar un partido amistoso para enseñar que Pelé era una buena elección, pero no solo perdió el partido, sino que Pelé llevaba la mala suerte de su padre. Tras un golpe del defensa del Corinthians se lesionó la rodilla.

Aún así, fue a Suecia. Lograron llegar a cuartos de final, en el cuál Pelé anotó el gol que les otorgó la victoria para pasar a semifinales, que también ganaron. La final fue donde Pelé realizó su famoso globo, un movimiento en el que golpea la pelota sin dejarla caer y anota un gol. Es así como el equipo de Brasil se convirtió en la única selección americana campeona en una Copa del Mundo en Europa, título que mantienen hasta hoy en día.

La selección brasileña en Suecia, donde Pelé debutó internacionalmente.

Pero su fama no le hizo excepción del servicio militar en el 6 GAC, Sexto Grupo de Artillería Motorizada de Santos, al haber cumplido 18. Mientras realizaba su servicio, siguió entrenando con el equipo de su cuartel y con el ejército de Brasil. Con sus nuevos equipos logró ganar varios torneos, como el de los cuarteles de Sao Paulo y el Campeonato Militar Sudamericano de 1959.

Este año fue de los más ocupados para Pelé, ya que llegó a ser parte de cinco equipos diferentes: Santos, Selección Brasil, el equipo del cuartel, el equipo del ejército, y un equipo de figuras de São Paulo. En una ocasión llegó a jugar tres partidos en menos de 48 horas.

Unos años después, en 1961, sufrió una lesión cuando realizaba una gira por México. El defensa argentino chocó con Pelé y le lastimó el rostro y el hombro, lo que causó que se desmayara por el impacto. Sin embargo, regresó como si nada hubiera pasado, anotando 23 goles en 6 partidos en septiembre del mismo año.

Una de las fotografías más famosas de Pelé, donde se le puede ver llorando de la alegría luego de ganar su primera Copa del Mundo.

Las lesiones se mejoraban luego de un tiempo, pero seguían apareciendo nuevas, como un esguince inguinal que le causó mucho problema en una de sus temporadas más ocupadas. En un partido contra Checoslovaquia, su lesión empeoró, pero como no tenían sustituciones, no se retiró del campo. Los checos respetaron su lesión y jugaron limpio, evitando realizar jugadas cercanas a Pelé para que no tuviera que hacer mucho esfuerzo por defender a su equipo.

Las dificultades de un deportista

La carrera de Pelé era toda una travesía con subidas y bajadas constantes. Luego de una de las peores temporadas en la Copa del Mundo en Inglaterra en 1966, Pelé renunció a la selección brasileña.

Fue en este periodo cuando se casó con Rosemeri Cholbi, su pareja hasta 1978. Pero por no estar presente en el matrimonio por sus compromisos como deportista, llegaron al acuerdo de divorciarse. A pesar de esto, los años en los que estuvieron juntos formaron una familia de cuatro hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer.

Pelé y Rosemeri Cholbi el día de su boda.

A pesar de haber formado una familia y ya no ser parte del equipo nacional, siguió jugando con el Santos, y para octubre de 1969, anotó su gol 1000, el cuál fue un penal contra el Vasco.

Pelé decidió regresar a la selección brasileña luego de tanta insistencia por parte del equipo y el público. El 3 de junio en 1970, cuando jugaban contra Checoslovaquia en el mundial de México, Pelé hizo su famoso tiro de mitad de cancha que por poco vence al portero Ivo Viktor, a quien se le conoce como el mejor portero de la historia checa. Lograron llegar a la final, donde Pelé no solo se convierte en el primer jugador en anotar en todos los partidos, sino que también se le llega a reconocer por ser el primer jugador en ganar tres copas mundiales, por lo que el mundo del fútbol lo corona como “El Rey”.

Pele jugó 91 partidos y anotó 77 goles para Selección de Brasil.

En los años 70, la fatiga de tantos años presente en el mundo del fútbol le empezó a afectar, por lo que decidió empezar a despedirse de primero de la selección. El 18 de julio de 1971 fue su último partido con la camiseta verde oro en Yugoslavia. El partido terminó empatado, pero todo el público tomó la oportunidad para despedirse del mejor jugador del mundo.

En los 14 años que formó parte de la selección nacional, anotó 77 goles en 92 encuentros, lo que le convirtió en el máximo goleador histórico del equipo.

El fin de su carrera

A finales de 1972, el contrato de Pelé con el Santos expiraría, por lo que embarcaron en una última gira mundial por Sudamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia, y Australia. Varios ex-jugadores se unieron a los partidos para jugar por posiblemente una última vez con con Pelé.

Durante la gira fueron a Estados Unidos para enfrentarse al Baltimore Bays, partido en el que Pelé anotó el único gol olímpico de su carrera. En Octubre de 1974, Pelé se despidió del Santos.

Pelé con su uniforme de el Santos, el equipo que arrancó su carrera.

Pero no fue el fin de su carrera en el campo, ya que gracias a una mala inversión, estaba a punto de quedar en bancarrota. Es así como regresó al fútbol profesional. Recibió ofertas de la Juventus y el Real Madrid, al igual que AC Milan y América de México. Pero quiso buscar algo diferente, por lo que aceptó la oferta del New York Cosmos en la NASL.

Gracias a que en Estados Unidos el fútbol no era muy conocido ni practicado, Pelé empezó a jugar con el equipo hasta junio de 1975. Entrenaba en el 21 Club, donde varias estrellas del deporte frecuentaban.

En un partido contra el Tampa Bay, contra quienes perdieron, Pelé anotó su gol número 1250, por lo que se le entregó una bota con incrustaciones de oro al finalizar. Su última temporada con el Cosmos fue su mejor, ganaron los últimos 8 encuentros como locales, y para el fin de su carrera con el Cosmos, había anotado 65 goles en los 111 partidos en los que participó.

El 1 de octubre de 1977, Pelé se despidió del fútbol ante 75,000 espectadores en un encuentro entre sus dos equipos, el Santos y el Cosmos, con quienes jugó un tiempo con cada uno.

La despedida de Pelé fue celebrada a nivel mundial.

Vida luego del fútbol

Su carrera como futbolista estaba llegando a su fin, por lo que pudo concentrarse en su vida personal. Para no cometer el mismo error de antes, Pelé volvió a tener una relación seria hasta 1994 cuando el fútbol ya no era su prioridad. Durante su matrimonio con Assiria Seixas Lemos, tuvo gemelos a quienes llamó Joshua y Celeste. La relación llegó a su fin en 2008 cuando decidieron divorciarse.

Antes de su matrimonio con Assiria, Pelé tuvo una relación con la famosa cantante brasileña Xuxa, y con dos reinas de belleza llamadas Deise Nunes de Souza, quien fue Miss Brasil 1986, y luego con Flávia Cavalcanti, Miss Brasil 1989.

Actualmente está casado con Marcia Aoki desde 2016.

Pelé y su esposa Marcia, con quien todavía se encuentra casado en la actualidad.

Impacto social

En total, Pelé jugó en 1367 partidos y anotó 1283 goles.

Fuera de su vida como futbolista, el impacto de Pelé en la sociedad también fue grande. En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas, y también se le incluyó en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. Fue gracias a Pelé que la FIFA y Unicef se unieron para organizar la Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón, la cual dedicaron a los niños del mundo.

Pelé también tiene un par de apariciones en la gran pantalla como actor. Participó en “Evasión o Victoria” en 1981 junto con otros futbolistas como Paul Van Himst y Osvaldo Ardiles. Su vida artística no se limitó a la actuación, sino que también fue músico por un tiempo. Compuso varias piezas, entre las cuales incluye la banda sonora completa de su película biográfica hecha de 1977.

Escena de "Evasión o Victoria", película donde Pelé participó junto con varios futbolistas.

Pero su pasión por el fútbol nunca se detuvo, lo que le llevó a ser nombrado asesor ejecutivo en el Santos en 1994, y el mismo año se convirtió en Ministro de Deportes en Brasil. Por él se llegó a crear la “Ley Pelé”, la cual promulga que cuando se termina el contrato de un jugador con su club, debe de renovarlo o el club deberá dejarlo en libertad. Esta ley llevó a que clubes actuaran como empresas legítimas.

Algunos títulos y premios que ha recibido son: Ciudadano del Mundo por la ONU en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial en 2006. En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el mejor deportista del siglo xx y le otorgó la Orden Olímpica en 2016.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La vida de Pelé, la leyenda del fútbol que lo logró todo y cambió la historia del deporte

La leyenda del fútbol que dejó su huella en la historia del deporte por su habilidad con el balón. Esta es la historia de Pelé, el futbolista que ha anotado más goles en la historia.

El Rey del fútbol: Pelé.
Isabela Pedraz
31 de diciembre, 2022

Edson Arantes do Nascimento, el máximo goleador histórico, nació el 23 de octubre de 1940. Por gran parte de su carrera jugó como delantero con equipos sudamericanos, especialmente de su tierra madre Brasil. Ganó las Copas Mundiales con Brasil en 1958, 1962, y 1970, lo que lo convirtió en el jugador quien ha ganado la Copa Mundial más veces, al igual que el más joven en hacerlo ya que tenía 17 años.

Con un promedio de casi un gol por partido a lo largo de su carrera, Pelé era experto en golpear el balón con ambos pies, y podía anticipar los movimientos de sus oponentes con facilidad. En la Copa del Mundo de 1958, se convirtió en la primera estrella negra del deporte mundial.

La infancia de Pelé

Hijo de María Celeste Arantes y João Ramos do Nascimento, apodado Dondinho, quien fue un jugador del Atlético Mineiro. Su fama no la ganó como jugador, sino como entrenador y mentor, ya que en su primer partido con el Mineiro sufrió una lesión en la rodilla que le terminó la carrera. A pesar que su tiempo en el campo se quedó corto, no dejó su pasión por el futbol, por lo que Pelé creció con el mismo sueño que su padre: ser uno de los mejores jugadores de fútbol.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Pelé y sus padres.

Su sueño se convirtió en meta cuando Pelé vio llorar a Dondinho por el Maracanazo de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Se acercó a él y le prometió que ganaría el título para Brasil.

Es así como Pelé juntó a sus amigos del barrio y formaron un equipo que llamaron Ameriquinha. Ganaron el torneo de la ciudad, lo que motivó a Pelé a seguir jugando. Es así como llegó a ser parte de las divisiones inferiores del equipo del Baquinho, el mismo equipo donde jugó su padre.

Por varios años se especializó en fútbol sala bajo el entrenador Waldermar de Brito, quién le ayudó a perfeccionar su juego. Fue gracias a él que Pelé logró convencer a su madre a dejar la fabrica de zapatos donde trabajaba Pelé para que se fuera a jugar al Santos de Sao Paulo.

Con el apoyo de su familia y entrenador, Pelé entró al Santos en las categorías inferiores, pero por ocasiones entrenaba con el primer equipo. La única desvenaja que tenía era su complexión física, por lo que le asignaron una dieta y entrenamiento para tener el físico necesario para debutar en la máxima categoría.

Desde pequeño, Pelé jugó futbol en varios equipo.

Su camino a la cima se retraso cuando fue eliminado en un torneo sub-16 de São Paulo, donde falló un penalti. Decidió dejar el club pero por compromisos acordados anteriormente, se vio obligado a seguir con el equipo. Pelé se tomó un tiempo para llegar a la decisión final de debutar con el primer equipo de el Santos, lo que hizo el 7 de septiembre de 1956 en un partido amistoso con el Corinthians de Santo André.

Fue un año después, luego de un par de partidos, que logró convertirse en asiduo en el equipo. Terminó su primera temporada con un total de 38 partidos y 41 goles, ganando el título del máximo goleador del Campeonato Paulista y campeón del Torneo Río-São Paulo.

Fue en un partido en la entonces Yugoslavia donde Vicente Feola, entrenador de Brasil, se fijó en él y lo invitó a la selección. El talento de Pelé era tal que logró debutar unos meses después en un partido contra Argentina el 7 de julio de 1957, donde anotó el único gol de su equipo.

Carrera como futbolista profesional

Para 1958, Pelé fue convocado a la selección brasileña para enfrentar la Copa del Mundo que se celebraría en Suecia. Pero los fans del equipo no se veían muy contentos, ya que tomaba el lugar de la estrella del equipo Corinthians, Luizinho. Decidieron armar un partido amistoso para enseñar que Pelé era una buena elección, pero no solo perdió el partido, sino que Pelé llevaba la mala suerte de su padre. Tras un golpe del defensa del Corinthians se lesionó la rodilla.

Aún así, fue a Suecia. Lograron llegar a cuartos de final, en el cuál Pelé anotó el gol que les otorgó la victoria para pasar a semifinales, que también ganaron. La final fue donde Pelé realizó su famoso globo, un movimiento en el que golpea la pelota sin dejarla caer y anota un gol. Es así como el equipo de Brasil se convirtió en la única selección americana campeona en una Copa del Mundo en Europa, título que mantienen hasta hoy en día.

La selección brasileña en Suecia, donde Pelé debutó internacionalmente.

Pero su fama no le hizo excepción del servicio militar en el 6 GAC, Sexto Grupo de Artillería Motorizada de Santos, al haber cumplido 18. Mientras realizaba su servicio, siguió entrenando con el equipo de su cuartel y con el ejército de Brasil. Con sus nuevos equipos logró ganar varios torneos, como el de los cuarteles de Sao Paulo y el Campeonato Militar Sudamericano de 1959.

Este año fue de los más ocupados para Pelé, ya que llegó a ser parte de cinco equipos diferentes: Santos, Selección Brasil, el equipo del cuartel, el equipo del ejército, y un equipo de figuras de São Paulo. En una ocasión llegó a jugar tres partidos en menos de 48 horas.

Unos años después, en 1961, sufrió una lesión cuando realizaba una gira por México. El defensa argentino chocó con Pelé y le lastimó el rostro y el hombro, lo que causó que se desmayara por el impacto. Sin embargo, regresó como si nada hubiera pasado, anotando 23 goles en 6 partidos en septiembre del mismo año.

Una de las fotografías más famosas de Pelé, donde se le puede ver llorando de la alegría luego de ganar su primera Copa del Mundo.

Las lesiones se mejoraban luego de un tiempo, pero seguían apareciendo nuevas, como un esguince inguinal que le causó mucho problema en una de sus temporadas más ocupadas. En un partido contra Checoslovaquia, su lesión empeoró, pero como no tenían sustituciones, no se retiró del campo. Los checos respetaron su lesión y jugaron limpio, evitando realizar jugadas cercanas a Pelé para que no tuviera que hacer mucho esfuerzo por defender a su equipo.

Las dificultades de un deportista

La carrera de Pelé era toda una travesía con subidas y bajadas constantes. Luego de una de las peores temporadas en la Copa del Mundo en Inglaterra en 1966, Pelé renunció a la selección brasileña.

Fue en este periodo cuando se casó con Rosemeri Cholbi, su pareja hasta 1978. Pero por no estar presente en el matrimonio por sus compromisos como deportista, llegaron al acuerdo de divorciarse. A pesar de esto, los años en los que estuvieron juntos formaron una familia de cuatro hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer.

Pelé y Rosemeri Cholbi el día de su boda.

A pesar de haber formado una familia y ya no ser parte del equipo nacional, siguió jugando con el Santos, y para octubre de 1969, anotó su gol 1000, el cuál fue un penal contra el Vasco.

Pelé decidió regresar a la selección brasileña luego de tanta insistencia por parte del equipo y el público. El 3 de junio en 1970, cuando jugaban contra Checoslovaquia en el mundial de México, Pelé hizo su famoso tiro de mitad de cancha que por poco vence al portero Ivo Viktor, a quien se le conoce como el mejor portero de la historia checa. Lograron llegar a la final, donde Pelé no solo se convierte en el primer jugador en anotar en todos los partidos, sino que también se le llega a reconocer por ser el primer jugador en ganar tres copas mundiales, por lo que el mundo del fútbol lo corona como “El Rey”.

Pele jugó 91 partidos y anotó 77 goles para Selección de Brasil.

En los años 70, la fatiga de tantos años presente en el mundo del fútbol le empezó a afectar, por lo que decidió empezar a despedirse de primero de la selección. El 18 de julio de 1971 fue su último partido con la camiseta verde oro en Yugoslavia. El partido terminó empatado, pero todo el público tomó la oportunidad para despedirse del mejor jugador del mundo.

En los 14 años que formó parte de la selección nacional, anotó 77 goles en 92 encuentros, lo que le convirtió en el máximo goleador histórico del equipo.

El fin de su carrera

A finales de 1972, el contrato de Pelé con el Santos expiraría, por lo que embarcaron en una última gira mundial por Sudamérica, el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia, y Australia. Varios ex-jugadores se unieron a los partidos para jugar por posiblemente una última vez con con Pelé.

Durante la gira fueron a Estados Unidos para enfrentarse al Baltimore Bays, partido en el que Pelé anotó el único gol olímpico de su carrera. En Octubre de 1974, Pelé se despidió del Santos.

Pelé con su uniforme de el Santos, el equipo que arrancó su carrera.

Pero no fue el fin de su carrera en el campo, ya que gracias a una mala inversión, estaba a punto de quedar en bancarrota. Es así como regresó al fútbol profesional. Recibió ofertas de la Juventus y el Real Madrid, al igual que AC Milan y América de México. Pero quiso buscar algo diferente, por lo que aceptó la oferta del New York Cosmos en la NASL.

Gracias a que en Estados Unidos el fútbol no era muy conocido ni practicado, Pelé empezó a jugar con el equipo hasta junio de 1975. Entrenaba en el 21 Club, donde varias estrellas del deporte frecuentaban.

En un partido contra el Tampa Bay, contra quienes perdieron, Pelé anotó su gol número 1250, por lo que se le entregó una bota con incrustaciones de oro al finalizar. Su última temporada con el Cosmos fue su mejor, ganaron los últimos 8 encuentros como locales, y para el fin de su carrera con el Cosmos, había anotado 65 goles en los 111 partidos en los que participó.

El 1 de octubre de 1977, Pelé se despidió del fútbol ante 75,000 espectadores en un encuentro entre sus dos equipos, el Santos y el Cosmos, con quienes jugó un tiempo con cada uno.

La despedida de Pelé fue celebrada a nivel mundial.

Vida luego del fútbol

Su carrera como futbolista estaba llegando a su fin, por lo que pudo concentrarse en su vida personal. Para no cometer el mismo error de antes, Pelé volvió a tener una relación seria hasta 1994 cuando el fútbol ya no era su prioridad. Durante su matrimonio con Assiria Seixas Lemos, tuvo gemelos a quienes llamó Joshua y Celeste. La relación llegó a su fin en 2008 cuando decidieron divorciarse.

Antes de su matrimonio con Assiria, Pelé tuvo una relación con la famosa cantante brasileña Xuxa, y con dos reinas de belleza llamadas Deise Nunes de Souza, quien fue Miss Brasil 1986, y luego con Flávia Cavalcanti, Miss Brasil 1989.

Actualmente está casado con Marcia Aoki desde 2016.

Pelé y su esposa Marcia, con quien todavía se encuentra casado en la actualidad.

Impacto social

En total, Pelé jugó en 1367 partidos y anotó 1283 goles.

Fuera de su vida como futbolista, el impacto de Pelé en la sociedad también fue grande. En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas, y también se le incluyó en el Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de la Unicef. Fue gracias a Pelé que la FIFA y Unicef se unieron para organizar la Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón, la cual dedicaron a los niños del mundo.

Pelé también tiene un par de apariciones en la gran pantalla como actor. Participó en “Evasión o Victoria” en 1981 junto con otros futbolistas como Paul Van Himst y Osvaldo Ardiles. Su vida artística no se limitó a la actuación, sino que también fue músico por un tiempo. Compuso varias piezas, entre las cuales incluye la banda sonora completa de su película biográfica hecha de 1977.

Escena de "Evasión o Victoria", película donde Pelé participó junto con varios futbolistas.

Pero su pasión por el fútbol nunca se detuvo, lo que le llevó a ser nombrado asesor ejecutivo en el Santos en 1994, y el mismo año se convirtió en Ministro de Deportes en Brasil. Por él se llegó a crear la “Ley Pelé”, la cual promulga que cuando se termina el contrato de un jugador con su club, debe de renovarlo o el club deberá dejarlo en libertad. Esta ley llevó a que clubes actuaran como empresas legítimas.

Algunos títulos y premios que ha recibido son: Ciudadano del Mundo por la ONU en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial en 2006. En 1999, el Comité Olímpico Internacional lo distinguió como el mejor deportista del siglo xx y le otorgó la Orden Olímpica en 2016.