17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Fase de grupos Qatar 2022

¿Por qué Irán no cantó el himno en el mundial de Qatar?

La selección asiática se negó a cantar el himno nacional iraní. En medio de un clima político complejo en el país árabe.

Selección iraní (Fotografía: ABC Noticias)
Jose Pablo Gracias
25 de noviembre, 2022

El partido entre Irán e Inglaterra, disputado en el Estadio Internacional Jalifa y que terminó con una goleada favorable al equipo europeo, no solamente fue distintivo por el abultado marcador acontecido en el resultado final, sino que también dejó una de las imágenes más relevantes de la jornada de hoy. La selección iraní se negó a cantar el himno y la afición los abucheó por la decisión.

Dicen que fútbol y política no deben juntarse, sin embargo la postal que deja hoy el encuentro entre los países de Europa y Asia es cuando menos sugestiva, ya que significó un modo de protesta ante la situación que vive actualmente el país.

Portesta por Irán

El motivo que llevó a los jugadores a realizar dicha acción fue la represión contra las mujeres que se ha vivido en el país iraní durante estas ultimas semanas, especialmente el caso del asesinato de Masha Amani, quien fue detenida y asesinada por la policia moral en un acto de abuso de poder. El mundial de Qatar ha puesto en tela de juicio los derechos humanos de ciertos países y los jugadores de la selección iraní han querido manifestarse con respecto a ello. Algunos aficionados también se han sumado a la iniciativa y han mostrado carteles donde pedían libertad para las mujeres.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

 

Te puede interesar: Goles y cómo quedó Estados Unidos vs. Gales en el partido del grupo B de Qatar 2022

Reacciones de los jugadores

Sardar Azmoun, futbolista del Bayer Leverkusen e integrante del equipo iraní para este mundial, comentó: "No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní".

Ahora mismo sale a la luz una ola de inconformidad con respecto al régimen que impera en los países de oriente con régimen fundamentalista, como lo es Qatar. Por lo mismo, reluce cada vez más la duda sobre si la sede es la mejor opción para albergar un torneo tan importante. De momento, las selecciones se ven obligadas a jugar y los aficionados continuarán disfrutando exclusivamente de lo deportivo, que es lo más importante. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES