17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qatar 2022: siete aspectos clave que debes conocer para viajar a la próxima Copa del Mundo

A continuación te presentamos una guía que incluye todo lo que necesitas saber si deseas asistir al próximo Mundial de futbol.

Qatar 2022. (Fotografía: TUDN)
Alicia Utrera
31 de enero, 2022

El Mundial de Qatar está a aproximadamente 10 meses de que ocurra y los fanáticos de todo el mundo ya se están alistando para asistir al evento internacional  más grande del futbol.

En la primera fase venta de entradas lanzada por la FIFA, fueron millones de personas las que enviaron su solicitud para conseguir los boletos de los partidos que se llevarán a cabo del próximo 21 de noviembre al 18 de diciembre. 

Cabe resaltar que esta edición del Mundial de Futbol será histórica, ya que no solo se realizará en otoño, sino además es la primera vez que se celebra en una nación árabe, cuyas costumbres y formas de vida son diferentes a las de occidente. Es por eso que sumamente importante conocer todos los aspectos básicos antes de viajar. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Siete consejos claves para viajar al Mundial de Qatar 2022

Restricciones por covid-19

Para poder viajar de Qatar 2022 se debe contar con el esquema de vacunación completo, ya sea con dos o tres dosis contra la enfermedad. Por el momento, Qatar admite Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansen/ Johnson & Johnson (una sola dosis), Sinopharm, Sinovac y Sputnik. Pero en el caso de las tres últimas los extranjeros tendrán que someterse a una prueba de anticuerpos o serología. De no obtener los resultados esperados las personas tendrán que realizarse un PCR y estará en cuarentena.

Asimismo se tendrá que descargar la aplicación  Ehteraz, en la que tendrán que cargar toda la información vinculada a su estadía y a la vacunación. Esta tiene un código QR que en general se ve verde, con un recuadro dorado que indica que el usuario está vacunado y que su última dosis fue hace no menos que nueve meses. En caso de que la persona dé positivo, el código se pondrá en rojo y, en caso que se haya tenido contacto con alguien cercano (la app tiene GPS y detecta si estuvo cerca de un portador del COVID-19) se pondrá en amarillo, hasta que se realice un testeo.

Forma de pago

En los establecimientos como restaurantes, y supermercados serán aceptados los dólares estadounidenses, además de las tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, se recomienda que se utilice el Riyal, la moneda local, para evitar ser perjudicados con el tipo de cambio.

Traslados

Qatar al ser un país pequeño contará con una red de metro que conectará a siete de los ocho estadios establecidos para esta Copa del Mundo. Es decir que se podrá viajar de un sitio a otro en tren.  El único que quedó fuera de este trazado es el estadio Al Bayt, pero se podrá llegar a él por medio de buses públicos o incluso taxis acuáticos.

Para poder utilizar el transporte público de Qatar será necesario comprar una tarjeta que tendrá un costo de aproximadamente 2. 67 dólares, la cual se podrá recargar  mediante unas máquinas ubicadas en las estaciones y paradas o a través de una aplicación del celular Ehteraz, utilizando una tarjeta de crédito o débito. Esta aplicación también permitirá saber qué transporte o conexión se debe tomar para llegar más rápido a algún destino.  Finalmente, el boleto para usar el metro tendrá un precio equivalente a 0.53 dólares e incluye la combinación de buses para cuando se necesite. 

Telecomunicaciones

Las aplicaciones como Whatsapp funcionarán a la perfección para enviar mensajes, Pero para hacer videollamadas estas eventualmente suelen ser interrumpidas. 

Tipo de Mudadas

Se recomienda llevar prendas frescas debido a la temperatura que presentará el país durante los meses de la competencia. 

Horarios

Qatar se caracteriza por ser un país que antes de las 17:00 horas ya ha oscurecido. Es por eso que todos los comercios comienzan su día temprano a partir de las 7:00 horas o incluso antes. Los partidos se disputarán a las 13.00, 16.00, 19.00 y 22.00, hora local.

Aspectos culturales a tomar en cuenta

Aunque en este país existen muchas restricciones para las mujeres, estás no se tomarán en cuenta para quienes se encuentren de visita en Qatar. Sin embargo, tanto hombres como mujeres tendrán que respetar los códigos de vestimenta que existen en algunos lugares, en donde se solicita utilizar prendas que cubran las rodillas o incluso los tobillos. 

Como este es un sitio en donde la religión es muy importante es vital el respeto en lugares como las mezquitas o los sectores delimitados que son exclusivos para rezar. Si bien se pueden sacar fotografías y visitar esos puntos para conocer más sobre la cultura de Qatar, no son lugares en donde sea adecuado colocar banderas, cantar o saltar.

Asimismo, en Qatar está prohibido el alcohol. Por la ley musulmana, los ciudadanos no pueden consumirlo, pero los hoteles internacionales sí tienen permitida su venta, aunque solo en espacios especiales. Es decir, nadie puede beber en la vía pública o en sectores que estén habilitados. La FIFA trabaja para que se pueda consumir cerveza en los Fan Fest, pero aún no hay información oficial de que esto vaya a ser así.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES