Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Shelly-Ann Fraser: la atleta jamaiquina que sobrepasó a Usain Bolt

Shelly-Ann Fraser, una de las mejores corredoras en la historia. Desde competencias en el Caribe hasta récords en las Olimpiadas, Shelly-Ann es una leyenda viviente quien merece que cuenten su historia.

Shelly-Ann, una de las mejores deportistas en la historia.
Isabela Pedraz
22 de julio, 2022

Hay varios nombres en el deporte que se conocen por todo el mundo: Usain Bolt, Lionel Messi, Simone Biles. Una de las mejores atletas en la historia de la que no se habla lo suficiente es Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien tiene gran cantidad de los récords y títulos en atletismo. En casi todas las competencias en las que ha corrido, Shelly-Ann ha terminado en el podio con una medalla de oro colgada del cuello.

Entre competencias, lesiones, viajes y relaciones, Shelly-Ann ha logrado convertirse en una leyenda viviente.

Infancia e inicios de su carrera

Nació el 27 de diciembre de 1986 en Kingston, Jamaica. Durante su infancia, gran parte del tiempo estaba con sus dos hermanos y su madre, quien era una atleta retirada. Desde pequeña se podía ver el talento que Shelly-Ann tenía en el atletismo, especialmente en competencias de velocidad. Su amor por correr empezó como algo que le brindaba felicidad en primaria, donde disfrutaba correr descalza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Shelly-Ann tenía una pasión por el atletismo desde pequeña.

En secundaria se enfrentó al debate de seguir una carrera como atleta o enfocarse en sus estudios. A pesar de su indecisión, se divertía compitiendo en los campeonatos de deportes con otros colegios, en donde en la mayoría de ocasiones salía victoriosa.

Su carrera en atletismo empezó en su país natal, Jamaica, cuando en 2002 se inscribió en la Competencia Jamaiquina de menores de 18, donde gano oro en 200 m con un tiempo de 25.35 segundos. Ese mimo año, se unió con el equipo juvenil de Jamaica para competir en relevos de 4 x 100 m en el Campeonato Juvenil de Centro America y el Caribe, en el cual ganaron oro.

En 2006 decidió ir a la Universidad de Tecnología de Jamaica, donde conoció a Stephen Francis, quien era entrenador del equipo de atletismo. Francis era quien había entrenado a Asafa Powell, el atleta quien tenía el record mundial en 100 m. Le interesó der entrenada por Francis, pero en el momento sus estudios eran más importantes.

Stephen Francis, el entrenador quien ha trabajo con los mejores atletas de Jamaica.

Por mucho tiempo, la vida de atleta de Shelly-Ann se quedó estancada, ya que a pesar que tenía un gran talento nato, no era organizada y no entrenaba lo suficiente. Fue hasta 2007 cuando, a la edad de 20 años, logró clasificar para el Campeonato Mundial en Osaka. Este fue el momento donde su carrera como atleta arrancó a nivel mundial.

Antes de ir a Osaka, participó en varias competencias en Europa para conocer un poco más el atletismo a nivel internacional. Tras varias victorias, llegó a Osaka mucho más enfocada en el deporte que antes.

Primeras Olimpiadas y obstáculos en su carrera

Su participación y triunfos en las Olimpiadas de Beijín en 2008 fueron inesperados. Clasificó junto con atletas jamaiquinas que ya llevaban varios años bajo el ojo público, por lo que varios se sorprendieron cuando Shelly-Ann quedó segundo en la clasificación, mientras que una de las mejores atletas jamaiquinas del momento, Veronica Campbell-Brown, quedó cuarto.

Por la falta de experiencia a nivel olímpico que Shelly-Ann tenía, varios realizaron peticiones para que fuera cambiada por Campbell-Brown, pero la Asociación Administrativa de Atletismo de Jamaica no realizó el cambio.

Su participación en 100 m fue lo que llevó a Jamaica a celebrar dos oros, el de Usain Bolt y el de Shelly-Ann Fraser. Con solo 21 años, se convirtió en la primera mujer caribeña en ganar oro en 100 m en las Olimpiadas. Su tiempo de 10.78 segundos no solo era el record personal de Shelly-Ann, sino que era el segundo más rápido en la historia de las Olimpiadas en ese entonces.

Shelly-Ann en sus primeras Olimpiadas en 2008.

El año siguiente ganó oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009. Pero su temporada quedó corta, ya que sufrió una lesión, la cual fue seguida de una operación de emergencia por apendicitis, lo cuál no solo la obligó a descansar por varias semanas, sino que cuando regresó a la pista, sus tiempos habían incrementado.

Para agosto había recuperado sus tiempos, lo cual la llevó a tener el récord del mejor tiempo en la historia de las semifinales del Campeonato Mundial de Atletismo en ese entonces. En la final consiguió ganar oro una vez más, lo que la llevó a tener su primer título personal a nivel mundial. Apenas empezando su carrera, y Shelly-Ann ya era una de las pocas en el mundo de ser ganadora de oro olímpico y ser campeona mundial.

Luego de su suspensión en junio de 2010 por exámenes de oxitocina positivos, Shelly-Ann se dio un poco de tiempo para entrenar y al mismo tiempo enfocarse en su vida personas. Así es como en enero de 2011 se casó con Jason Pryce.

Shelly-Ann y Jason Pryce el día de su boda.

Cuando por fin podía competir en la temporada de 2011, una lesión en la pantorrilla la detuvo de participar en el Campeonato Nacional de Jamaica. En el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu quedó en cuarto, la única vez en su carrera hasta hoy en día donde no ganó oro al competir en 100 metros.

Regreso y crecimiento como profesional

En las Olimpiadas en Londres de 2012, Jamaica ganó un total de cinco de las seis medallas de oro para las que competían. Jamaica se estaba convirtiendo en campeón del mundo en atletismo, entre Shelly-Ann, Campbell-Brown, y Usain Bolt, quienes ganaron oro en gran parte de los eventos de la temporada de 2012.

Mientras competía en las Olimpiadas, Shelly-Ann se mantenía ocupada con sus entrenamientos, las competencias, y sus estudios para completar su bachiller universitario en ciencias.

Durante la temporada, la mayor competencia de Shelly-Ann fue Carmelita Jeter, quien corría para Estados Unidos y era considerada la mujer con vida más rápida del mundo.

En la competencia de 100 m en las Olimpiadas de Londres, Shelly-Ann y Jeter iban una al lado de la otra en la final. Para defender su título de las Olimpiadas pasadas, Shelly-Ann inclinó la cabeza en la meta y logró ganar oro con un tiempo de 10.75 segundos, el segundo más rápido en la historia de las finales de 100 m olímpicos.

Shelly-Ann en sus segundas Olimpiadas en 2012.

En 2013, Shelly-Ann sorprendió al público al convertirse en la primera mujer en ganar los 100 m, 200 m, y relevos de 4 x 100 m en un solo Campeonato Mundial. Este año también se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 m dos veces consecutivas en las Olimpiadas (2008, 2012) y en el Campeonato Mundial (2009, 2013).

En 2014, Shelly-Ann decidió participar por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta para prepararse para la temporada. Rompió el récord en 60 m que llevaba impuesto desde 1999, lo que la convirtió en la séptima más rápida en la historia con su récord de 6.98 segundos. Esto también la convirtió en la primera mujer en la historia del atletismo en tener el título mundial en 60 m, 100 m, 200 m, y 4 x 100 m al mismo tiempo.

Durante la temporada, Shelly-Ann desarrolló un síndrome en las pantorrillas que le causaba dolor crónico, lo que le afectó gravemente en las competencias de 100 m y 200 m. Se tuvo que retirar de varios eventos no solo por el dolor que le causaba competir, sino que también porque no lograba clasificar con buenos tiempos, lo que le podía llegar a afectar futuros eventos.

En el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, Shelly-Ann decidió concentrarse en 100 m en vez de defender su nuevo título en 200 m. Con sus éxitos del año, logró igualar sus logros con los de Usain Bolt, al igual que con americanos Carl Lewis y Maurice Greene.

Las interminables victorias

Para 2015, Shelly-Ann había ganado oro 100 m en las dos olimpiadas pasadas, y tres en los pasados cuatro Campeonatos Mundiales, lo que la convirtió en la mejor atleta del momento.

En las Olimpiadas en Rio de Janeiro en 2016, deseaba ganar un tercer oro olímpico en 100 m, pero el resto de la temporada no fue exitosa, ya que una pequeña lesión llegó a incrementar y convertirse en sesamoiditis, una inflamación en los huesos que le afectó un pie de tal forma que ni siquiera podía utilizar las zapatillas para correr.

Shelly-Ann en las Olimpiadas de Rio en 2016.

Luego de estas Olimpiadas fue cuando Shelly-Ann se separó de su entrenador Stephen Francis por falta de confianza en el régimen de entrenamiento que había tenido desde hace tiempo.

En 2017, Shelly-Ann anunció que estaba embarazada, por lo que no podría defender su título en el Campeonato Mundial en Londres. Su hijo Zyon nació el día siguiente de la final de 100 m, la cuál Shelly-Ann insistió en ver en la televisión a pesar de estar en el hospital.

Diez semanas después del nacimiento de su hijo, estaba de regreso en la pista. Su entrenamiento estaba limitado por la cesárea, por lo que dudaba regresar a las competencias con la misma fuerza con la de antes. Nueve meses luego de dar a luz regresó oficialmente a competir y ganó oro en los 100 m en la competencia de Kingston en la que siempre participaba. En todas las competencias que siguieron, Shelly-Ann arrasó con el podio, todo mientras cuidaba a su hijo y se seguía recuperando físicamente del parto. Esto es lo que se le otorgó el apodo “madre cohete”.

Shelly-Ann y su hijo Zyon.

En la temporada de 2019, por primera vez en la historia dos mujeres compartieron el oro luego que Shelly-Ann y Elaine Thomson, su compañera de equipo y mayor contrincante en velocidad, terminaron una al lado de la otra con un tiempo de 10.73 segundos.

En el Campeonato Mundial en Doha, Shelly-Ann se convirtió en la mujer de mayor edad en ganar oro con un tiempo de 10.71 segundos, su más rápido en el momento. Le dedicó la victoria a su hijo, a quien llevó a dar una vuelta por la pista del estadio como celebración.

El 5 de junio de 2021, en la competencia de 100 m en la JAAA Olympic Destiny Series se le otorgó el título de la mujer con vida más rápida del momento gracias a su nuevo récord de 10.63 segundos en 100 m. Este récord fue el más rápido en 33 años, y se documentó como el mejor personal, en Jamaica, y en el mundo en el momento.

Inicios de fin de su carrera

A inicios de la temporada de 2021, Shelly-Ann estableció que se retiraría en 2022, por lo que las Olimpiadas en Tokio serían sus últimas.

Shelly-Ann es muy conocida por sus pelucas y peinados coloridos en competencias.

Este año es su último en la pista, pero los títulos siguen sumándose bajo el nombre de Shelly-Ann. El 7 de mayo se convirtió en la mujer más rápida a inicios de la temporada en la historia. En el Campeonato Mundial, consiguió su quinto oro en 100 m con un nuevo récord de la competencia de 10.67 segundos. Hace 14 años ganó el mismo título, lo que la convirtió en la campeona mundial que ha mantenido el título por más tiempo en todos los eventos individuales de pista.

También se le otorgó el título de la corredora con la mayor cantidad de títulos de 100 m en la historia con sus seis títulos olímpicos y mundiales. Con su cuarto título mundial, sobrepasó a Usain Bolt, Carl Lewis, y Maurice Greene, los mejores corredores en la categoría de hombres y los más rápidos del mundo, quienes tienen tres títulos mundiales cada uno.

En octubre de 2018, se inauguró una estatua de Shelly-Ann en el Estadio Nacional de Jamaica en Kingston, donde ella empezó su carrera.

La estatua de Shelly-Ann en el Estadio Nacional de Jamaica.

Shelly-Ann no solo es conocida por sus logros, sino que por su técnica y aspecto al correr. Sus explosivos arranques le otorgaron el título de “Rocket Pocket” (Cohete de Bolsillo). Su fuerza al arrancar era constante por alrededor de cinco metros, lo que la llevaba a tener una distancia significativa con las demás competidoras. Expertos aproximaron que Shelly-Ann realizaba un paso cada dos metros.

Su cabello era otro de los aspectos por los que era conocida, ya que constantemente lo cambiaba de estilo y colores. También se decoraba con ganchos y coronas de flores, lo cual le daban un aspecto de cuento de hadas al correr.

Shelly-Ann es sin duda una de las mejores deportistas en la historia, y se le puede considerar una leyenda viviente. Desde su impacto social hasta sus récords en la pista, Shelly-Ann es una heroína del deporte y un modelo a seguir para todo joven atleta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Shelly-Ann Fraser: la atleta jamaiquina que sobrepasó a Usain Bolt

Shelly-Ann Fraser, una de las mejores corredoras en la historia. Desde competencias en el Caribe hasta récords en las Olimpiadas, Shelly-Ann es una leyenda viviente quien merece que cuenten su historia.

Shelly-Ann, una de las mejores deportistas en la historia.
Isabela Pedraz
22 de julio, 2022

Hay varios nombres en el deporte que se conocen por todo el mundo: Usain Bolt, Lionel Messi, Simone Biles. Una de las mejores atletas en la historia de la que no se habla lo suficiente es Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien tiene gran cantidad de los récords y títulos en atletismo. En casi todas las competencias en las que ha corrido, Shelly-Ann ha terminado en el podio con una medalla de oro colgada del cuello.

Entre competencias, lesiones, viajes y relaciones, Shelly-Ann ha logrado convertirse en una leyenda viviente.

Infancia e inicios de su carrera

Nació el 27 de diciembre de 1986 en Kingston, Jamaica. Durante su infancia, gran parte del tiempo estaba con sus dos hermanos y su madre, quien era una atleta retirada. Desde pequeña se podía ver el talento que Shelly-Ann tenía en el atletismo, especialmente en competencias de velocidad. Su amor por correr empezó como algo que le brindaba felicidad en primaria, donde disfrutaba correr descalza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

Shelly-Ann tenía una pasión por el atletismo desde pequeña.

En secundaria se enfrentó al debate de seguir una carrera como atleta o enfocarse en sus estudios. A pesar de su indecisión, se divertía compitiendo en los campeonatos de deportes con otros colegios, en donde en la mayoría de ocasiones salía victoriosa.

Su carrera en atletismo empezó en su país natal, Jamaica, cuando en 2002 se inscribió en la Competencia Jamaiquina de menores de 18, donde gano oro en 200 m con un tiempo de 25.35 segundos. Ese mimo año, se unió con el equipo juvenil de Jamaica para competir en relevos de 4 x 100 m en el Campeonato Juvenil de Centro America y el Caribe, en el cual ganaron oro.

En 2006 decidió ir a la Universidad de Tecnología de Jamaica, donde conoció a Stephen Francis, quien era entrenador del equipo de atletismo. Francis era quien había entrenado a Asafa Powell, el atleta quien tenía el record mundial en 100 m. Le interesó der entrenada por Francis, pero en el momento sus estudios eran más importantes.

Stephen Francis, el entrenador quien ha trabajo con los mejores atletas de Jamaica.

Por mucho tiempo, la vida de atleta de Shelly-Ann se quedó estancada, ya que a pesar que tenía un gran talento nato, no era organizada y no entrenaba lo suficiente. Fue hasta 2007 cuando, a la edad de 20 años, logró clasificar para el Campeonato Mundial en Osaka. Este fue el momento donde su carrera como atleta arrancó a nivel mundial.

Antes de ir a Osaka, participó en varias competencias en Europa para conocer un poco más el atletismo a nivel internacional. Tras varias victorias, llegó a Osaka mucho más enfocada en el deporte que antes.

Primeras Olimpiadas y obstáculos en su carrera

Su participación y triunfos en las Olimpiadas de Beijín en 2008 fueron inesperados. Clasificó junto con atletas jamaiquinas que ya llevaban varios años bajo el ojo público, por lo que varios se sorprendieron cuando Shelly-Ann quedó segundo en la clasificación, mientras que una de las mejores atletas jamaiquinas del momento, Veronica Campbell-Brown, quedó cuarto.

Por la falta de experiencia a nivel olímpico que Shelly-Ann tenía, varios realizaron peticiones para que fuera cambiada por Campbell-Brown, pero la Asociación Administrativa de Atletismo de Jamaica no realizó el cambio.

Su participación en 100 m fue lo que llevó a Jamaica a celebrar dos oros, el de Usain Bolt y el de Shelly-Ann Fraser. Con solo 21 años, se convirtió en la primera mujer caribeña en ganar oro en 100 m en las Olimpiadas. Su tiempo de 10.78 segundos no solo era el record personal de Shelly-Ann, sino que era el segundo más rápido en la historia de las Olimpiadas en ese entonces.

Shelly-Ann en sus primeras Olimpiadas en 2008.

El año siguiente ganó oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009. Pero su temporada quedó corta, ya que sufrió una lesión, la cual fue seguida de una operación de emergencia por apendicitis, lo cuál no solo la obligó a descansar por varias semanas, sino que cuando regresó a la pista, sus tiempos habían incrementado.

Para agosto había recuperado sus tiempos, lo cual la llevó a tener el récord del mejor tiempo en la historia de las semifinales del Campeonato Mundial de Atletismo en ese entonces. En la final consiguió ganar oro una vez más, lo que la llevó a tener su primer título personal a nivel mundial. Apenas empezando su carrera, y Shelly-Ann ya era una de las pocas en el mundo de ser ganadora de oro olímpico y ser campeona mundial.

Luego de su suspensión en junio de 2010 por exámenes de oxitocina positivos, Shelly-Ann se dio un poco de tiempo para entrenar y al mismo tiempo enfocarse en su vida personas. Así es como en enero de 2011 se casó con Jason Pryce.

Shelly-Ann y Jason Pryce el día de su boda.

Cuando por fin podía competir en la temporada de 2011, una lesión en la pantorrilla la detuvo de participar en el Campeonato Nacional de Jamaica. En el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu quedó en cuarto, la única vez en su carrera hasta hoy en día donde no ganó oro al competir en 100 metros.

Regreso y crecimiento como profesional

En las Olimpiadas en Londres de 2012, Jamaica ganó un total de cinco de las seis medallas de oro para las que competían. Jamaica se estaba convirtiendo en campeón del mundo en atletismo, entre Shelly-Ann, Campbell-Brown, y Usain Bolt, quienes ganaron oro en gran parte de los eventos de la temporada de 2012.

Mientras competía en las Olimpiadas, Shelly-Ann se mantenía ocupada con sus entrenamientos, las competencias, y sus estudios para completar su bachiller universitario en ciencias.

Durante la temporada, la mayor competencia de Shelly-Ann fue Carmelita Jeter, quien corría para Estados Unidos y era considerada la mujer con vida más rápida del mundo.

En la competencia de 100 m en las Olimpiadas de Londres, Shelly-Ann y Jeter iban una al lado de la otra en la final. Para defender su título de las Olimpiadas pasadas, Shelly-Ann inclinó la cabeza en la meta y logró ganar oro con un tiempo de 10.75 segundos, el segundo más rápido en la historia de las finales de 100 m olímpicos.

Shelly-Ann en sus segundas Olimpiadas en 2012.

En 2013, Shelly-Ann sorprendió al público al convertirse en la primera mujer en ganar los 100 m, 200 m, y relevos de 4 x 100 m en un solo Campeonato Mundial. Este año también se convirtió en la primera mujer en ganar los 100 m dos veces consecutivas en las Olimpiadas (2008, 2012) y en el Campeonato Mundial (2009, 2013).

En 2014, Shelly-Ann decidió participar por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta para prepararse para la temporada. Rompió el récord en 60 m que llevaba impuesto desde 1999, lo que la convirtió en la séptima más rápida en la historia con su récord de 6.98 segundos. Esto también la convirtió en la primera mujer en la historia del atletismo en tener el título mundial en 60 m, 100 m, 200 m, y 4 x 100 m al mismo tiempo.

Durante la temporada, Shelly-Ann desarrolló un síndrome en las pantorrillas que le causaba dolor crónico, lo que le afectó gravemente en las competencias de 100 m y 200 m. Se tuvo que retirar de varios eventos no solo por el dolor que le causaba competir, sino que también porque no lograba clasificar con buenos tiempos, lo que le podía llegar a afectar futuros eventos.

En el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing, Shelly-Ann decidió concentrarse en 100 m en vez de defender su nuevo título en 200 m. Con sus éxitos del año, logró igualar sus logros con los de Usain Bolt, al igual que con americanos Carl Lewis y Maurice Greene.

Las interminables victorias

Para 2015, Shelly-Ann había ganado oro 100 m en las dos olimpiadas pasadas, y tres en los pasados cuatro Campeonatos Mundiales, lo que la convirtió en la mejor atleta del momento.

En las Olimpiadas en Rio de Janeiro en 2016, deseaba ganar un tercer oro olímpico en 100 m, pero el resto de la temporada no fue exitosa, ya que una pequeña lesión llegó a incrementar y convertirse en sesamoiditis, una inflamación en los huesos que le afectó un pie de tal forma que ni siquiera podía utilizar las zapatillas para correr.

Shelly-Ann en las Olimpiadas de Rio en 2016.

Luego de estas Olimpiadas fue cuando Shelly-Ann se separó de su entrenador Stephen Francis por falta de confianza en el régimen de entrenamiento que había tenido desde hace tiempo.

En 2017, Shelly-Ann anunció que estaba embarazada, por lo que no podría defender su título en el Campeonato Mundial en Londres. Su hijo Zyon nació el día siguiente de la final de 100 m, la cuál Shelly-Ann insistió en ver en la televisión a pesar de estar en el hospital.

Diez semanas después del nacimiento de su hijo, estaba de regreso en la pista. Su entrenamiento estaba limitado por la cesárea, por lo que dudaba regresar a las competencias con la misma fuerza con la de antes. Nueve meses luego de dar a luz regresó oficialmente a competir y ganó oro en los 100 m en la competencia de Kingston en la que siempre participaba. En todas las competencias que siguieron, Shelly-Ann arrasó con el podio, todo mientras cuidaba a su hijo y se seguía recuperando físicamente del parto. Esto es lo que se le otorgó el apodo “madre cohete”.

Shelly-Ann y su hijo Zyon.

En la temporada de 2019, por primera vez en la historia dos mujeres compartieron el oro luego que Shelly-Ann y Elaine Thomson, su compañera de equipo y mayor contrincante en velocidad, terminaron una al lado de la otra con un tiempo de 10.73 segundos.

En el Campeonato Mundial en Doha, Shelly-Ann se convirtió en la mujer de mayor edad en ganar oro con un tiempo de 10.71 segundos, su más rápido en el momento. Le dedicó la victoria a su hijo, a quien llevó a dar una vuelta por la pista del estadio como celebración.

El 5 de junio de 2021, en la competencia de 100 m en la JAAA Olympic Destiny Series se le otorgó el título de la mujer con vida más rápida del momento gracias a su nuevo récord de 10.63 segundos en 100 m. Este récord fue el más rápido en 33 años, y se documentó como el mejor personal, en Jamaica, y en el mundo en el momento.

Inicios de fin de su carrera

A inicios de la temporada de 2021, Shelly-Ann estableció que se retiraría en 2022, por lo que las Olimpiadas en Tokio serían sus últimas.

Shelly-Ann es muy conocida por sus pelucas y peinados coloridos en competencias.

Este año es su último en la pista, pero los títulos siguen sumándose bajo el nombre de Shelly-Ann. El 7 de mayo se convirtió en la mujer más rápida a inicios de la temporada en la historia. En el Campeonato Mundial, consiguió su quinto oro en 100 m con un nuevo récord de la competencia de 10.67 segundos. Hace 14 años ganó el mismo título, lo que la convirtió en la campeona mundial que ha mantenido el título por más tiempo en todos los eventos individuales de pista.

También se le otorgó el título de la corredora con la mayor cantidad de títulos de 100 m en la historia con sus seis títulos olímpicos y mundiales. Con su cuarto título mundial, sobrepasó a Usain Bolt, Carl Lewis, y Maurice Greene, los mejores corredores en la categoría de hombres y los más rápidos del mundo, quienes tienen tres títulos mundiales cada uno.

En octubre de 2018, se inauguró una estatua de Shelly-Ann en el Estadio Nacional de Jamaica en Kingston, donde ella empezó su carrera.

La estatua de Shelly-Ann en el Estadio Nacional de Jamaica.

Shelly-Ann no solo es conocida por sus logros, sino que por su técnica y aspecto al correr. Sus explosivos arranques le otorgaron el título de “Rocket Pocket” (Cohete de Bolsillo). Su fuerza al arrancar era constante por alrededor de cinco metros, lo que la llevaba a tener una distancia significativa con las demás competidoras. Expertos aproximaron que Shelly-Ann realizaba un paso cada dos metros.

Su cabello era otro de los aspectos por los que era conocida, ya que constantemente lo cambiaba de estilo y colores. También se decoraba con ganchos y coronas de flores, lo cual le daban un aspecto de cuento de hadas al correr.

Shelly-Ann es sin duda una de las mejores deportistas en la historia, y se le puede considerar una leyenda viviente. Desde su impacto social hasta sus récords en la pista, Shelly-Ann es una heroína del deporte y un modelo a seguir para todo joven atleta.