18° GUATEMALA
05/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Tensión en el mundial: Irán pide que la FIFA descalifique a Estados Unidos por publicar imagen errada de su bandera

El encuentro decisivo en la última jornada del Grupo B genera otra tormenta política en el Mundial de Qatar 2022, luego que Estados Unidos publicó una imagen de la bandera iraní sin el emblema que representa la palabra Allah. 

Ambas naciones se verán las caras este martes a las 13:00 horas de Guatemala en la última jornada del Grupo B. (Foto: Efe)
Redacción República
29 de noviembre, 2022

 

La tensión por el partido entre Estados Unidos e Irán en el Mundial de Qatar 222 el próximo martes 29 de noviembre se intensifica conforme llega la hora por el matiz político en el que está envuelto luego de la exigencia de Teherán a la FIFA.

Esa nación islámica pidió a la FIFA la eliminación de los estadounidenses de la Copa por publicar en sus redes sociales una imagen de la bandera iraní sin el emblema que representa la palabra Allah (Dios en islam). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES

La responsable es la Federación de Fútbol de Estados Unidos (EE.UU.), que reconoció haberlo hecho en apoyo a las protestas en ese país y que enfureció a Teherán. Por eso, el encuentro decisivo genera otra tormenta política en un Mundial que no ha estado ajeno a las polémicas, pero también porque representa décadas de enemistad entre Irán y EE. UU. 

Ambas naciones se verán las caras este martes a las 13:00 horas de Guatemala en la última jornada del Grupo B, donde disputarán una plaza a los octavos de final y cuya llave la lidera Inglaterra con 4 puntos, seguida de Irán, con 3, Estados Unidos con 2 y Gales con 1. 

En Twitter, Facebook e Instagram, la selección masculina de Estados Unidos colocó la imagen con la bandera de Irán únicamente con los colores verde, blanco y rojo. Horas después, la imagen de Twitter mostraba la bandera normal iraní.

“Queríamos mostrar nuestro apoyo a las mujeres en Irán con nuestro gráfico durante 24 horas”, afirmaba entonces la federación, que en su website incluyó la bandera oficial en un gráfico con los puntos del Grupo B.

Acción en contra de Ley

“La Federación de Fútbol Iraní envió un mail a la FIFA para exigir que emita un aviso serio a la Federación Estadounidense”, dijo la agencia oficial Irna. “En una acción no profesional, el perfil de Instagram de la Federación Estadounidense de Fútbol quitó el símbolo Allah de la bandera iraní”, escribió Irna.

También que las medidas tomadas respecto al cambio en la bandera va en contra de la ley en competencias organizadas por la FIFA, según un asesor de la Federación de Fútbol de Irán, declaraciones que recogió la agencia noticiosa semioficial iraní. 

“Deben asumir responsabilidades”, indicó el asesor Safiollah Fagahanpour. “Obviamente, con esto quieren influir en la actuación de Irán contra Estados Unidos”.

La bandera de la República Islámica, diseñada en 1980, con los colores verde, blanco y rojo, tiene cuatro piezas curvas y una espada entre ellas. Representa el dicho islámico que reza “No hay más dios que Allah”. También se asemeja a un tulipán. Ese fue el símbolo eliminado en las publicaciones de Instagram y Twitter de la Federación de Fútbol estadounidense (US Soccer).

Las disculpas de la Selección 

Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, pidió este lunes disculpas "en nombre de los jugadores y del personal" del equipo después de que la Federación de Fútbol de su país publicara la imagen. 

Berhalter en conferencia de prensa enfrentó preguntas afiladas de los medios iraníes que tuvo que sortear con mano izquierda junto a su jugador Tyler Adams.

Primero, dejó claro que ni él ni sus jugadores participaron en las publicaciones de las redes sociales de la Federación de Fútbol de Estados Unidos que después fueron eliminadas.

"Los jugadores y el personal no sabían nada de lo que se publicaba. A veces las cosas están fuera de nuestro control. No teníamos ni idea de lo que hizo la federación. No pensamos en cosas externas y lo que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del personal. Pero no es algo de lo que hayamos formado parte", dijo.

"No teníamos ni idea de lo que presentó la federación. Los jugadores y el personal no lo sabían. Nuestro pensamiento está en el partido. No quiero sonar distante, pero los jugadores trabajaron muy duro durante los últimos cuatro años. 

Asimismo, que a horas del choque están muy enfocados en cómo superarles. Por supuesto, "nuestros pensamientos están con el pueblo iraní... todo el equipo, todos, pero tenemos puesto el foco en el partido", agregó.

Sobre la discriminación racial, dijo que actualmente hay un "proceso" para superarla y que lo importante es que se está viendo "progreso". Después, el jugador de Estados Unidos fue increpado por pronunciar mal Irán (dijo 'Eirán' y el reportero le informó de que se pronunciaba 'Irán') y pidió perdón por su error.

Berhalter, conciliador, intentó conducir la rueda de prensa hacia terrenos menos polémicos y habló del espíritu olímpico: "El deporte es algo que debería unir a la gente, unir a los países. Cuando observas los Juegos Olímpicos, ver a todos los países compitiendo al mismo tiempo es un evento maravilloso. El Mundial es muy similar, viene gente de todo el mundo. Los aficionados vienen de todo el mundo, y en el campo se compite como hermanos. El deporte tiene la capacidad de hacer eso", concluyó.

Con información de La Nación Argentina y Efe. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES