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¿Cómo es una buena actitud “anti-depresión”?

Edgar Quiñónez
14 de junio, 2021

¿Sabes cuál debe ser la actitud para combatir la depresión? Para el doctor, Luis Rojas Marcos, un psiquiatra prestigioso y conocido a nivel internacional, comunicarse es una de las claves de la prevención y también de la curación de la depresión. Hablar, hablar y hablar. Con personas de nuestro entorno, claro está, pero también con nosotros mismos.

Su larga experiencia profesional, sus investigaciones y el haber vivido en primera persona acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, le han permitido llegar a la conclusión de que no basta con curar enfermedades: es básico identificar y fortalecer las cualidades naturales para superar las adversidades.


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¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

Efectivamente, la detección temprana puede ahorrar inmenso sufrimiento y salvar vidas, pues esta enfermedad nos roba la esperanza y sin esperanza no es posible vivir.

“A diferencia de la tristeza, la depresión produce una alteración persistente durante un mínimo de dos semanas en nuestra manera de sentir, pensar y comportarnos, así como en el apetito y el sueño”.

Explicó Luis Rojas Marcos.

Destruye la capacidad natural de sentir placer y nos hunde en la melancolía, la angustia y la desmoralización. Lloramos con facilidad, aunque a veces la desesperación es tal que ni siquiera podemos llorar. “Nos sentimos irritables con los demás y en nuestro lenguaje interior nos convertimos en presa de autocríticas mordaces”, agregó el médico.


Recomendaciones, actitud anti-depresión

La conexión afectiva con los demás y los vínculos de cariño y apoyo mutuo son ingredientes muy importantes de nuestra capacidad de superar las adversidades que nos plantea la vida y un potente incentivo para luchar.

  • Compartir con otras personas las cosas que nos afligen es una estrategia protectora muy eficaz.
  • Al describir en voz alta lo que nos estresa, reducimos su intensidad emocional, le damos un argumento y minimizamos la posibilidad de que se entierre en nuestra memoria emocional.
  • Al mismo tiempo, nos beneficiamos del apoyo solidario que recibimos por parte de quienes nos escuchan.
  • Por el contrario, tratar de disimular, reprimir, ignorar y callar cuando nos sentimos abrumados magnifica la angustia y nos predispone a sufrir trastornos depresivos.

Hablar de uno mismo

  • Las personas que piensan que el resultado está en sus manos resisten mejor y se enfrentan más eficazmente a la adversidad que quienes sienten que sus decisiones no cuentan o ponen sus esperanzas en poderes ajenos, como el destino, la suerte, o el “que sea lo que Dios quiera”.
  • Los diálogos interiores estimulantes y positivos neutralizan el pesimismo, la pasividad y la desconfianza a la hora de afrontar las vivencias negativas. Además, facilitan la resistencia al sufrimiento físico y al decaimiento mental.

“Es importante desarrollar un plan estratégico para enfrentarse y superar situaciones difíciles que puedan desencadenar estados depresivos”, concluyó Luis Rojas Marcos.

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